Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las empresas disparan un 14% el dinero en depósitos bancarios desde que estalló la crisis del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de junio de 2020, 12:13 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Las empresas han disparado en un 14,06% o en 35.400 millones de euros el dinero guardado en depósitos bancarios entre los pasados meses de febrero y mayo, coincidiendo con la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.


Su saldo ha saltado desde 251.800 millones a 287.200 millones de euros, la mayor cuantía guardada por las compañías en estos productos desde que el Banco de España comenzó a elaborar estas estadísticas en 1989, y lo hace con una tendencia claramente al alza tras meses y años oscilando en umbrales similares.


Son los últimos datos divulgados en sus estadísticas después de que el organismo avanzase en su último Boletín Económico esta misma semana que las empresas habían incrementado “sustancialmente sus depósitos en abril", atribuyéndolo a que podrían estar guardando ahí parte de la liquidez captada en los últimos meses vía financiación, mucha de ella con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


En el informe deslizaba, en concreto, que "parece probable que parte de la financiación captada se haya destinado al establecimiento de colchones de liquidez para los próximos meses ante el previsible aumento de sus necesidades de financiación".


En ese mismo mes de abril el crédito empresarial crecía, de hecho, a un ritmo del 5,8% interanual, cuando en meses previos a la expansión del virus caía por la preferencia de las empresas a desendeudarse o ir a los mercados a captar recursos con emisiones de deuda.


La situación en las familias difiere en financiación, con caídas más acusadas en los préstamos hipotecarios que ya descendían, pero también se han reducido los créditos al consumo que antes aumentaban por la retracción del consumo a raíz del confinamiento.


En depósitos los hogares también han engordado su hucha en 30.200 millones de euros desde febrero. Su saldo en estos productos sube desde 851.900 millones a 882.100 millones de euros en apenas tres meses, si bien en su caso supone elevar el montante en sólo un 3,54% dada la elevada cuantía depositada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris