Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Urkullu asegura que habría gestionado “mejor” la pandemia con legislación “propia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de junio de 2020, 10:29 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


- Recuerda que “si el Gobierno español quiere tener relaciones con otras fuerzas políticas, tiene que comunicarlo al PNV”


El lehendakari y candidatos del PNV a la reelección el 12-J, Iñigo Urkullu, critica la gestión del Ejecutivo durante la pandemia al considerar que al imponer el estado de alarma “hubo un mando único sin contar con los presidentes autonómicos, que somos los representantes del Estado en nuestros territorios”.


“Es posible afrontar la pandemia sin necesidad del estado de alarma, con la legislación ordinaria. Y estoy seguro de que comunidades como Catalunya o Euskadi, con sus propias legislaciones y competencias, habríamos sido capaces de gestionar esto igual o incluso mejor”, afirma Urkullu en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Servimedia.


El lehendakari, cuyo partido ha apoyado todas las prórrogas del estado de alarma solicitadas por el Gobierno y gobierna en el Pais Vasco en coalición con los socialistas, extrae varias lecciones de lo pasado, como que “no debemos depender de países productores de material sanitario” o que “la dicotomía entre salud y economía es falsa, son complementarias”


“Hemos visto la importancia del autogobierno. Hay que mejorar el modelo de gestión en un teórico Estado compuesto como es el Estado español”, insiste, porque defiende que no se ha “vivido una gobernanza de un Estado compuesto. No se ha gestionado así hasta el último tramo de la desescalada”.


Critica que “se ha acuñado la terminología” de la cogobernanza, “pero no se ha aplicado” sino que “durante 14 semanas se han anunciado decisiones sin debatirlas con los presidentes autonómicos”.


Aunque reconoce la “difencia” frente a la “dinámica anterior” con la reunión cada semana de la Conferencia de Presidentes, no augura mucho éxito a nuevos encuentros. “No es lo mismo para abordar la pandemia o para otros asuntos. Ya hay foros multilaterales y bilaterales”, y marca distancias entre el País Vasco y otras comunidades autónomas.


“Si la conferencia de presidentes va a debatir sobre la financiación autonómica, no tiene sentido la presencia del lehendakari porque ya tenemos la comisión mixta del concierto económico. No tengo inconveniente en reunirnos para hablar, saludarnos, debatir…, pero si es para fijar decisiones dependerá de qué materias”, afirma.


Por otra parte, Urkullu admite un “pulso constante” y una “relación de tensión permanente” con el Gobierno que preside Pedro Sánchez, al que dice que le viene “observando una tentación de recentralización en materia de salud o en educación”.


Además, admite que parte de esta tensión tiene su origen en el "cumplimiento de los compromisos de la investidura”. “Hemos vivido una situación delicada, a raíz del voto de EH Bildu para facilitar el estado de alarma”, porque lo pactado “afecta a nuestra relación bilateral”.


Comenta el lehendakari que el pacto Gobierno con el PNV “era que, si bien no hay exclusividad en la relación, sí hay un compromiso de conocer cualquier negociación con otras formaciones”.


“No sé si en beneficio de Bildu, pero ha habido un puenteo al PNV en relación a los compromisos de investidura de Sánchez. Insisto, el PNV no tiene régimen de exclusividad, pero hay unos compromisos. Si el Gobierno español quiere tener relaciones con otras fuerzas políticas, tiene que comunicarlo al PNV”, sentencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris