Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil desarticula varias organizaciones dedicadas al apoyo logístico de contrabando de Gibraltar

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de junio de 2020, 10:40 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha detenido a un total de 65 personas y se ha incautado de 20 embarcaciones semirrígidas, 42.074 cajetillas de tabaco y más de 5.500 litros de combustible que iban destinados al abastecimiento de `narcolanchas´, dentro de la operación `OS 1-20´ realizada en Algeciras para interceptar la introducción ilícita de tabaco desde Gibraltar por distintos puntos de la costa española.


Los miembros de estos grupos continuaron realizando sus actividades durante el estado de alarma sanitaria y eran reincidentes en el incumplimiento del realizar desplazamientos no justificados.


La organización realizaba muchas de sus actividades a plena luz del día, generando gran alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas, que en ocasiones subían vídeos a las redes sociales de los distintos operativos policiales. A estas operaciones pertenecen las imágenes que se divulgaron en redes sociales a principios de mes, donde se apreciaba una embarcación que se lanzó contra la costa linense cuando era perseguida por el helicóptero de la Guardia Civil y distintas patrulleras con total desprecio a la integridad física de los bañistas. Finalmente, se logró la detención de todos los ocupantes y la incautación de la embarcación.


Otro de los operativos desplegados dio sus frutos a principios de junio en la Behía de Algeciras, entre el río Guadarranque y la Barriada de Puente Mayorga, donde después de distintas persecuciones policiales por tierra y mar se intervinieron siete embarcaciones, un vehículo y 6.500 cajetillas de tabaco, pasando a disposición judicial una persona.


Fruto de las distintas actuaciones desarrolladas se ha logrado la detención y puesta a disposición judicial de 65 personas, así como se han incautado 20 embarcaciones semirrígidas y 25 motores fuera borda, que eran utilizadas indistintamente para el aprovisionamiento de `narcolanchas´ y el contrabando de tabaco. Con los operativos desplegados se han intervenido más de 42.000 cajetillas de tabaco de procedencia extranjera, con un valor que supera los 168.000 euros y más de 5.500 litros de gasolina destinada al suministro de las embarcaciones, asestando con ello un duro golpe a la capacidad operativa de estos grupos delictivos.


Por otro lado, la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas, entre ellos un matrimonio, por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y se ha procedido al embargo de bienes muebles e inmuebles y productos financieros, valorados en más de 600.000 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris