Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Identifican un marcador pronóstico en cáncer de recto basado en el microbioma intestinal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de junio de 2020, 11:29 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han identificado un marcador pronóstico en cáncer de recto basado en el microbioma intestinal, según informaron con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Microbiota.


Las investigaciones realizadas en la última década han servido para poner de relieve el importante rol que juega la microbiota en la salud intestinal y en otros aspectos de la salud de nuestro organismo. En el año 2012 empezaron a aparecer los primeros resultados que situaban la microbiota en el escenario del desarrollo del cáncer y en especial el cáncer colorrectal.


El investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del VHIO, el doctor Paolo Nuciforo, explicó que “nuestras investigaciones anteriores nos permitieron saber que la 'Fusobacterium' era una bacteria intestinal patógena importante e integrante de la microbiota asociada con el cáncer colorrectal. Sin embargo, no teníamos datos sobre su papel en el cáncer rectal avanzado y ahora hemos investigado su asociación con la respuesta al tratamiento y la supervivencia".


Se trata del primer estudio que identifica un marcador pronóstico en cáncer de recto basado en el microbioma intestinal. El resultado de la investigación ha permitido comprobar cómo la persistencia de 'Fusobacterium nucleatum' tras un tratamiento con quimio-radioterapia neoadyuvante (nCRT) se asociaba con altas tasas de recaídas en cáncer rectal localmente avanzado.


TRATAMIENTO Y RECAÍDAS


Hasta la fecha, la nCRT seguida de la cirugía es el tratamiento estándar para los pacientes de cáncer rectal localmente avanzado. Los pacientes que reciben nCRT y consiguen una respuesta patológica completa –ausencia de tumor residual en las muestras de la cirugía– tienen un buen pronóstico con reducción de las recaídas locales y mejor supervivencia.


“No existe ningún marcador que nos ayude a predecir qué pacientes van a recaer y cuáles no, por lo que no es posible adecuar y reforzar el tratamiento en los que tienen más riesgo, o no dar nada a aquellos que no van a recaer”, afirmó el doctor Nuciforo.


Este comportamiento de los tumores según la presencia de la bacteria en la microbiota está relacionado con el microambiente tumoral y la respuesta inmunológica.


“Cuando hay persistencia de 'Fusobacterium nucleatum' después del tratamiento hemos visto que se crea un microambiente inmunosupresor que evita que las células del sistema inmune puedan atacar al tumor con eficacia”, señaló el doctor Nuciforo, quien añadió cómo han podido ver que, cuando no se detectaba la presencia de esta bacteria, se producía un fuerte aumento de las células T CD8+ y una mayor respuesta inflamatoria.


Este descubrimiento abre la puerta a nuevas vías de investigación en las cuales 'Fusobacterium nucleatum' sea una diana y ayude a mejorar la respuesta de los pacientes.


“Eliminando esta bacteria creemos que es posible generar un microambiente antitumoral y puede ser por tanto una interesante vía futura de investigación para nuevos tratamientos que ayuden a reducir el riesgo de escape del sistema inmune”, puntualizó el investigador.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris