Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los hogares con tarifa regulada de la luz pagaron un 18% menos que los del mercado libre en diciembre de 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 12:17 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El gasto promedio en electricidad en diciembre de 2019 en los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) fue de 51,6 euros en diciembre de 2019, un 18% menos que lo pagado por los hogares con tarifa liberalizada, que abonaron 63 euros de media.


En su conjunto, los hogares españoles gastaron en promedio 57,9 euros en suministro eléctrico en diciembre de 2019, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


En junio, cuando el consumo de electricidad era un 28,7% más bajo, el gasto promedio de los hogares en electricidad alcanzó los 47,5 euros al mes. Estos datos excluyen a los hogares con una factura dual de electricidad y gas natural, e incluyen a hogares con bono social.


Los hogares pueden contratar el suministro eléctrico en dos mercados diferentes: en el mercado libre o en el mercado regulado (tarifas PVPC). Según los resultados del Panel, los consumidores en mercado libre cuentan con una potencia contratada promedio de 4,3 kW y los del mercado regulado de 4,1 kW. También sus patrones de consumo y consumos totales de electricidad pueden ser diferentes.


Además, dentro del colectivo de clientes en mercado regulado, existen beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico. Por ello, la comparación directa de los gastos facturados a un tipo de hogar u otro no es homogénea. A finales de 2019 el gasto por mes de un hogar era de 48,9 euros si se consideran los hogares con bono social.


Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto de 50,5 euros, es decir 12,5 euros menos (un 20% menos) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre.


Además, según los datos del Panel, en un 25% de los casos, las facturas de los hogares que contratan en el mercado libre incluyen importes por servicios adicionales como un seguro de electricidad o electrodomésticos o servicios de mantenimiento eléctrico. En las facturas que incluyen estos servicios, el desembolso promedio por estos servicios es de 5 euros al mes.


Por otro lado, los datos del panel también aportan información sobre los hogares que cambiaron de oferta de electricidad y gas natural durante 2018 y 2019: un 15,8% en el caso de la electricidad, y un 13,4% para el gas natural.


Durante estos dos años los cambios de oferta como resultado de la venta puerta a puerta rondaron el 10% de los casos, y disminuyeron considerablemente con respecto del dato de finales de 2018 (con una caída del 38,8% en el caso de la electricidad y del 48,9% para el gas natural).


A finales de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prohibió este tipo de venta, de medidas urgentes, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa.


No obstante, los suministradores han aumentado su esfuerzo de comercialización telefónica y este tipo de venta ha aumentado tanto para la electricidad (con una tasa de crecimiento del 35,7%) como para el gas natural (tasa del 47,8%).


La gran mayoría de los hogares comprendieron las condiciones de la nueva oferta que suscribieron, pero alrededor de un 13% declara no entenderlas, algo menos que lo obtenido en 2018: un 16,5%.


Además, alrededor de un 14% de los hogares manifiesta que las ventajas ofertadas finalmente no se cumplieron. Por último, entre los hogares que cambiaron de oferta, un 8% aproximadamente encontró en su factura servicios adicionales que no anticipaba cuando contrató el servicio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris