Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco Europeo de Inversiones financiará con 43,5 millones el mayor proyecto solar de Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 12:22 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 43,5 millones de euros el proyecto de energía solar fotovoltaica La Cabrera, situado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, el mayor desarrollado hasta ahora en Andalucía.


Según señaló la Comisión Europea este viernes en un comunicado, en mayo de 2020 ya se había completado con éxito más del 85% del plan de construcción del proyecto, con el que se espera generar unos 350 puestos de trabajo durante la fase de implementación.


El proyecto La Cabrera, llamado así por el paraje en el que se ubica, incluye la construcción y operación de cuatro plantas solares fotovoltaicas de 50 megavatios de potencia en cada una de ellas, con lo que tendrá capacidad para generar energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 145.000 hogares al año y ayudar a reducir las emisiones de CO2 en unas 300 kilo toneladas (kt) al año.


La puesta en marcha de este proyecto tiene como objetivo que España cumpla con el objetivo de generar el 20% de todas las necesidades energéticas del país a partir de fuentes renovables para finales de este año, así como la meta fijada por la Comisión Europea de que al menos el 32% del consumo final de energía en Europa proceda de fuentes renovables antes de 2030.


La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, señaló que “como Banco del clima de la UE, el BEI apoyará una recuperación verde en Europa, construyendo infraestructuras sostenibles e impulsando, al mismo tiempo, la generación de empleo”. “España es un mercado con un enorme potencial para las energías renovables y desde el Banco de la Unión Europea, nos complace prestar todo nuestro apoyo a las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de energía renovable del país”, añadió.


El proyecto de La Cabrera, patrocinado por Encavis AG y desarrollado por Solarcentury, obtuvo una línea de crédito en forma de deuda prioritaria de un importe agregado de 96 millones de euros del BEI, Deutsche Bank y Rabobank, y alcanzó el cierre financiero en junio de 2020.


La Cabrera es un proyecto de energía renovable de nueva creación financiado sin ningún tipo de apoyo estatal o público, que depende totalmente de los ingresos que genere la venta de electricidad. En este caso, se ha formalizado un acuerdo de compra de electricidad con Amazon.com Inc, a través del cual se garantiza el precio de venta de un volumen sustancial de la electricidad generada.


Así, el BEI destacó que contribuirá “a que se sumen al proyecto otros inversores y prestamistas privados, mientras que el apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá proporcionar la financiación con deuda sin recurso a largo plazo, crucial para garantizar la viabilidad del proyecto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris