Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los portales inmobiliarios destacan el impacto del estado de alarma en el número de hipotecas pero confían en una reactivación ágil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 13:07 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los portales inmobiliarios destacaron este viernes que la estadística publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos de hipotecas en abril, con una caída interanual del 18,4%, refleja el parón ocasionado por el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de Covid-19.


Así, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, subrayó que “los datos de abril muestran el primer mes entero de confinamiento, ya que los datos de marzo recogían 15 días de normalidad y 15 días de estado de alarma” y que “durante este tiempo, muchas operaciones quedaron paradas ya que los notarios atendían sólo aquellas operaciones que fueran urgentes, como es el caso de arras que estuvieran a punto de caducar”.


Además, añadió que muchas operaciones que quedaron aplazadas se han retomado con el inicio de la desescalada y se reflejarán en los datos de finales de mayo o junio, momento en que las autonomías han comenzado la desescalada por fases y los notarios han vuelto poco a poco a la normalidad, por lo que “estos días se están cerrando operaciones que se habían iniciado en marzo y habían quedado a la espera de poder cerrarse”.


Sin embargo, López destacó que las 23.840 hipotecas firmadas en abril suponen la cifra más baja de los últimos tres años en un mes de abril, pero que “no es una cifra nada alejada a meses de abril de años anteriores”, con 29.032 hipotecas en 2019, 29.050 en 2018 y 21.400 hipotecas en 2017, una cifra aún más baja que la registrada en abril de este año. A este respecto, López explicó que abril suele ser un mes en el que se celebra la Semana Santa, lo que hace que se firmen menos hipotecas.


No obstante, desde Fotocasa prevén que la recuperación pueda ser “bastante más rápida y ágil de lo esperado”, ya que “el interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y lo estamos viendo reflejado en nuestros datos tanto de tráfico como de contactos, que nos indican que los españoles están saliendo del confinamiento con una gran intención de buscar vivienda nueva”.


Por parte de Idealista, su jefe de estudios, Fernando Encinar, resaltó que “los datos publicados hoy por el INE, a pesar de no reflejar aún la totalidad del impacto del parón producido por el coronavirus, que seguramente veamos en las cifras de mayo, sí muestran la fuerte caída de actividad, perdiendo en los datos acumulados todo lo crecido en los primeros meses del año frente a 2019”. Por otro lado, destacó que “las hipotecas fijas confirman el 'sorpasso' sobre las variables, marcando de nuevo precios mínimos históricos, lo cual sin duda son buenas noticias y una gran opción para los consumidores”.


Por último, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, también indicó que “después de la caída cercana al 15% del mes pasado a causa de medio mes de confinamiento, en abril se acelera la bajada”. En este sentido, apuntó que “si bien este descenso es mucho más moderado que otras estadísticas del sector emitidas por el propio INE, hay que remontarse al 2017 para encontrar un mes de abril con menos hipotecas inscritas sobre vivienda”.


Para concluir, Font aseguró que “sigue existiendo cierta inercia de la actividad acumulada propia del mercado”, por lo que, “ante esta realidad, los datos de los próximos meses serán previsiblemente mucho peores”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris