Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Sociedades científicas solicitan una dotación económica propia para los pacientes crónicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 13:20 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Las organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico en España agrupadas en la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) reclamaron dotar a la atención a la cronicidad de un “reconocimiento estructural propio”, con financiación y recursos propios.


La petición se ha incorporado a un documento que incluye diez propuestas para el abordaje multidisciplinar de la cronicidad en el contexto poscovid. Además, la declaración se ha presentado ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, que estudiará las propuestas recibidas para su inclusión en el documento final que se debatirá en el Parlamento.


La propuesta se basa en un estudio preliminar liderado por Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) sobre de los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el horizonte 2025. El documento señala entre las principales prioridades, la reactivación del acceso del paciente crónico a la Atención Primaria, así como a la Atención Hospitalaria programada, según recoge la plataforma en un comunicado.


Según las entidades que la integran, una vez se hayan tomado las medidas de “vuelta a la normalidad”, será necesario dotar a la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural propio, más allá del modelo actual de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.


El documento incluye aspectos relativos a la financiación y dotación de recursos, que van desde la importancia de adecuar la financiación a las necesidades de las personas, hasta contemplar recursos para la promoción de la salud y la prevención, más allá de los destinados a la atención.


La propuesta también señala prioridades como la revisión del modelo organizativo, conceptual y de asignación de recursos de la Atención Primaria y Comunitaria acorde con la realidad actual de los pacientes con enfermedades crónicas, y una mayor coordinación de la atención en residencias de mayores, además de impulsar el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico comunitario. También contempla puntos como la promoción de un mayor empoderamiento del paciente crónico en la toma de decisiones organizativas y asistenciales.


En esta línea, señala la necesidad de incluir la prescripción social a la enfermedad crónica al catálogo de prestaciones del SNS, además de que los planes de cronicidad contemplen, para todos los pacientes y profesionales, la dimensión de la dignidad y la humanidad de la persona.


La plataforma elaboró un plan de acciones básicas a implementar de ahora en adelante presentadas ante la comisión: reformar el catálogo de prestaciones del SNS, identificando la cronicidad con un carácter propio e incorporando la atención social como prestación; reformar la cartera de servicios para incorporar la atención a la cronicidad como un nivel de resolución multicentro y reformar la estructura presupuestaria y la organización divisional para dar cabida a la atención a la cronicidad, basando su financiación en el coste de la respuesta a las necesidades y en donde se dé, entre otras propuestas.


En la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 participan organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales involucrados en el abordaje de la cronicidad: Atención Primaria y Especializada, Medicina Hospitalaria, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Pacientes, Think Tanks y Compañías Asociadas. Su objetivo es sensibilizar a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una “perspectiva multidisciplinar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris