Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 38.000 personas reciben tratamiento especializado en la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 13:29 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Más de 38.000 personas reciben tratamiento especializado y personalizado actualmente en la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía y que les proporcionan atención médica, psicológica y social a través de esta red coordinada desde el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones elaborado por la Consejería de Salud y Familias.


Así lo precisó este viernes la Consejería de Salud y Familias de la administración andaluza a través de un comunicado emitido con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en el que el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, instó a “no bajar la guardia ante este fenómeno sobre el que a veces se piensa que ya se ha ganado la batalla”.


“Hay que estar siempre alerta y mucho más en momentos de tanta incertidumbre social como la que ha generado la pandemia de la Covid-19”, señaló, al tiempo que puntualizó que esta red está sostenida con fondos públicos aportados por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos.


Cuenta con 129 centros de tratamiento ambulatorio distribuidos por toda la región andaluza, junto a 23 comunidades terapéuticas, 2 unidades de desintoxicación hospitalaria, 3 viviendas de apoyo al tratamiento, 11 de apoyo a la reinserción, 6 centros de día, 4 centros de encuentro y acogida y 3 viviendas de apoyo a enfermos de SIDA.


Desde 2019, la cocaína es la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía, con 5.826 en el último año, el 28,0% del total, subrayó la Junta, señalando que esta droga se sitúa por encima del alcohol, primera causa de tratamiento desde 2003 y que en 2019 motivó el 27,4% de las admisiones; del cannabis y de la heroína/’rebujao’ (14,9% y 14,7% de las admisiones, respectivamente).


PREVENCIÓN


El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, vigente ya en su tercera edición hasta 2021, está centrado en la prevención a través de diversos programas como el ‘Ciudades ante las Drogas’, que, según Repiso, cuenta con 23 años de andadura durante los cuales “no ha dejado de ampliar su cobertura y de actualizar sus contenidos y metodologías”.


Actualmente, el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del ‘Ciudades ante las Drogas’, un programa financiado, al 50%, por la Consejería de Salud y Familias y por los propios Ayuntamientos y cuyas actuaciones inciden especialmente en los sectores más jóvenes de la población y en los grupos de mayor riesgo social.


La lucha contra las adicciones en Andalucía se lleva a cabo también a través del fomento de la incorporación social de las personas que se han visto afectadas y que, en la actualidad, precisan un “impulso especial para su total inclusión social y laboral”.


Para ello, desde la Consejería de Salud y Familias se promueven programas formativos y de asesoramiento en el ámbito jurídico y laboral, con el objetivo de “lograr la total integración social de estas personas”, concluyó el titular de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris