Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno quiere que la UE abra sus fronteras exteriores a partir de un “consenso garantista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 14:15 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Gobierno quiere que la UE abra sus fronteras exteriores desde el próximo 1 de julio a partir de un “consenso garantista” para la salud de los ciudadanos, de manera que la llegada de personas de fuera de los países comunitarios se haga sin “ningún riesgo” y se evite que se siga propagando el Covid-19.


La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, donde fue preguntada sobre cuál está siendo la postura española en las negociaciones que ahora mantiene la UE para decidir con qué países y bajo qué criterios abre las fronteras exteriores a comienzos del mes que viene.


Según Montero, la posición del Gobierno es que la entrada de personas desde fuera del territorio comunitario se haga “con todas las garantías sanitarias”, para lo cual los países para los que se abrirán las fronteras no pueden decidirse con un “criterio único”, como el porcentaje de contagiados por cada 100.000 habitantes.


“SIN DESCANSO”


Señaló que hay más parámetros sobre los que la UE debe lograr un “consenso garantista” respecto a la salud de los europeos, al tiempo que reconoció que “no es una conversación fácil” y “exenta de dificultad”, ya que en la misma se mezclan intereses de distintos países y motivos económicos.


En todo caso, Montero defendió que “es imprescindible que haya un acuerdo a nivel europeo” y destacó que este mismo viernes la cuestión se estaba tratando en el seno de las instituciones comunitarias. Indicó que se trabaja “sin descanso” para confeccionar la lista de los países a los que se abrirán las fronteras a partir del 1 de julio.


Insistió en que el criterio del Gobierno es que “haya un acuerdo de todos los países miembros” para que “no haya ningún riesgo para la salud y para la seguridad”, ya que si personas contagiadas entran por un país y se mueven libremente por la UE será difícil controlar la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris