Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ejecutivo destaca que la extensión de los ERTE y la protección para autónomos busca una reactivación “con más contundencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 15:15 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó este viernes que el paquete de medidas aprobado para el tejido productivo que incluye la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la protección para autónomos hasta septiembre van en la línea de dar “las mejores condiciones posibles” al tejido productivo y que se reactive “con más contundencia de lo que se ha producido este último mes”.


La portavoz gubernamental hizo esta consideración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta septiembre y el acuerdo para extender la protección de los autónomos.


Montero agradeció a las patronales y a los sindicatos el “haber demostrado una vez más que a través del diálogo sincero y de la voluntad decidida para llegar a acuerdos se pueda hacer posible” el pacto. En este sentido, dijo que “cuando levantamos la mirada, más allá de los intereses particulares legítimos que cada uno defiende, se consiguen resultados óptimos, beneficiosos para todas las partes” y "es el camino que los ciudadanos nos están demandando” de “unión, diálogo y acuerdo”.


EXONERACIONES EN LOS ERTE


Repasó algunas medidas contenidas en el acuerdo para extender los ERTE como es un nuevo esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social. Para aquellas empresas acogidas a un ERTE por fuerza mayor parcial, las exoneraciones serán del 60% para los trabajadores que se reincorporen y del 35% para los que sigan suspendidos en empresas con menos de 50 trabajadores. Para las que tienen 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40% para los activados y del 25% para los no activados para los meses de julio, agosto y septiembre. Las empresas con ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivado del Covid-19 se beneficiarán de este mismo esquema.


Las empresas que se encuentren en ERTE por fuerza mayor total se establece un periodo transitorio durante el que se podrán beneficiar de un esquema de exoneraciones decrecientes: 70%, 60% y 35% en los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente, en empresas con menos de 50 trabajadores; y en empresas con más de 50 trabajadores, las exoneraciones serán del 50%, 40% y 25% en julio, agosto y septiembre.


Además, aquellas empresas que deban recurrir a un ERTE por fuerza mayor causado por un rebrote del coronavirus se beneficiarán de exoneraciones de cuota del 80% para los trabajadores inactivos y del 60% para los activos en empresas de menos de 50 trabajadores, y en las compañías con una plantilla de 50 o más empleados, la exoneración será del 60% para los suspendidos y del 40% para los reincorporados. Para ello, las empresas deberán solicitar un ERTE por fuerza mayor ordinario regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, que deberá ser aprobado por la autoridad laboral.


Continúa aplicándose la cláusula que obliga a mantener el empleo durante los seis meses siguientes al ERTE para aquellos por fuerza mayor y por causas objetivas, se extiende la protección por desempleo para los afectados hasta septiembre y se mantiene la ya aprobada para los fijos discontinuos hasta el 31 de diciembre, sigue aplicando la imposibilidad de acogerse a los ERTE si se opera en paraísos fiscales y de repartir dividendos.


Los trabajadores en ERTE no podrán realizar horas extraordinarias ni las empresas podrán contratar ni externalizar actividad mientras se mantengan en un expediente temporal. La comisión tripartita creada en mayo continuará monitorizando el acuerdo y las cuatro mesas de diálogo social creadas se comprometen a incorporar medidas para crear empleo.


La portavoz y también ministra de Hacienda fue preguntada sobre si se plantea alguna modificación en la fiscalidad que tendrán los ERTE para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Montero respondió que no hay "ninguna perspectiva de cambiar ningun elemento en esta materia" y defendió una fiscalidad "justa" en la que "aquellos que más reciben, más aporten" para que "posteriormente puedan recibir, entre otras cosas, las prestaciones a las que estamos dando lugar".


AUTÓNOMOS


En el caso del acuerdo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, se prorroga la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que supondrá un ahorro mínimo de más de 500 euros por autónomo durante los próximos tres meses, según calcula el Ministerio.


Además, los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar el paso a la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Esta posibilidad, que será compatible con la actividad, supone un beneficio económico mínimo de 930 euros al mes por trabajador.


Por último, se incluye una nueva ayuda para los autónomos de temporada que consiste en el acceso a la prestación extraordinaria (del 70% de la base reguladora más la exoneración de las cotizaciones sociales), que podrán percibir por un máximo de cuatro meses, desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.


Podrán solicitar estas ayudas los autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo. Además, sus ingresos en 2020 no podrán superar 23.275 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris