Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El director de la RAE califica de “bárbaros” e “incultos” a quienes arremeten contra Cervantes en EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 10:36 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, se refirió este viernes como “bárbaros” e “incultos” a las “hordas” de ciudadanos norteamericanos que estos días, en aras del antirracismo, han violentado la imagen de Miguel de Cervantes en respuesta al asesinato de George Floyd a manos de un policía.


Así se expresó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. “Hay un componente político en todo esto, pero se puede elegir los personajes un poco mejor. Cervantes no tiene nada que ver con la colonización española y no fue ningún bárbaro, sino más bien un esclavo”, defendió Muñoz Machado.


La Academia se mostró indignada por los acontecimientos sucedidos en Estados Unidos, donde el asesinato de Floyd ha desencadenado una ola antirracista y anticolonialista que ha tenido entre sus objetivos estatuas e imágenes de iconos como Miguel de Cervantes, cuya estatua en San Francisco fue ultrajada, o el misionero Fray Junípero Serra, en Los Ángeles.


“Cervantes sólo aportó a América ‘El Quijote’ y es un personaje digno de respeto en todo el mundo”, aseguró el director de la RAE. “Y los bárbaros deberían saberlo”, apostilló, al tiempo que se refirió a estos vándalos como “hordas que se dedican a los insultos tan póstumos”.


En este sentido, lamentó que quienes se han levantado contra estas figuras no tengan “una cultura básica y universal” que “debería aplicarse”, ya que “no se puede ser tan inculto de ir contra Cervantes”.


En otro orden de cosas, Muñoz Machado reconoció que, a raíz del estado de alarma y el aislamiento al que se ha visto sometida la población, la Real Academia Española ha tenido que revisar la palabra ‘confinamiento’.


“No teníamos en el diccionario ‘confinamiento’ en el sentido en el que lo hemos estado utilizando porque se empleaba como sanción penal. Para lo que hemos hecho utilizábamos ‘enclaustrarse’, pero no ‘confinamiento’”, señaló.


No obstante, “en el idioma mandan los hispanohablantes y, si por mucha novedad que tengan las palabras, los ciudadanos se empeñan en utilizar esa palabra, la RAE no tendrá más remedio que utilizar esa palabra” porque los académicos de la lengua “no imponemos el idioma”.


CLIMA POLÍTICO “DESOLADOR”


Asimismo, el responsable de la Academia mostró su percepción de la actualidad política española en relación a la pandemia del coronavirus. “Ha sido desolador que no sean capaces de ponerse de acuerdo para decisiones consensuadas. Dice muchas cosas muy tristes de la clase política”, sentenció.


Asimismo, opinó que en el clima de crispación “han contribuido de forma muy severa las redes sociales” y su “empuje” durante el tiempo de aislamiento. “Hay mucha crispación y mucha mentira” auspiciada por personas que, dijo “no se han sometido a escrutinio de la ciudadanía”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris