Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Baamonde asegura que Cajamar seguirá su “hoja de ruta” aunque la crisis traiga “nuevos reajustes” al sector bancario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2020, 15:52 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, aseguró este jueves que el grupo seguirá con su estrategia de crecimiento sin renunciar a su esencia y al proyecto nacional de banca cooperativa, aunque “se aproximan momentos complicados que probablemente darán lugar a nuevos reajustes en el sector bancario”.


"Continuaremos con nuestra estrategia de crecimiento, a nuestro ritmo, con las puertas abiertas para seguir avanzando en nuestro proyecto de banca cooperativa de ámbito estatal, sumando fuerzas, pero sin desviarnos de nuestro camino, de nuestra hoja de ruta, y sin renunciar a la esencia de lo que siempre hemos sido”, reivindicó durante la asamblea general ordinaria celebrada hoy por Cajamar.


Según relató en la asamblea donde ha sido reelegido presidente para un nuevo mandato de cuatro años, el trabajo de los últimos diez años va a permitir al grupo “afrontar ahora con total seguridad un eventual repunte de la morosidad consecuencia de la desaceleración provocada por el coronavirus”.


Sobre este aspecto destacó que en los últimos cuatro años el grupo llevó a cabo un proceso de crecimiento y diversificación que le ha permitido “extender la presencia de la entidad a seis nuevas provincias, ampliar la cartera de clientes y ganar músculo financiero siendo una entidad próxima, y sobre todo una entidad útil”.


La razón que arguyó es que cuenta con una visión a largo plazo y “totalmente comprometida” con sus “clientes y el desarrollo económico y social del territorio” donde están implicados. Por otro lado y entrando más en el fondo de la actividad, defendió que el negocio bancario “se basa en la confianza” y “sólo se gana con el tiempo, la constancia y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.


Durante su intervención se refirió también a la crisis económica provocada por el coronavirus, valorando que “las empresas están hoy mejor preparadas que en el pasado, menos apalancadas financieramente, más internacionalizadas y más profesionalizadas que hace diez años”.


Si bien apuntó que actividades como el turismo, la hostelería y los pequeños negocios son los que están sufriendo en mayor medida el impacto de la crisis sanitaria, mostró su confianza en que las medidas de liquidez adoptadas por la UE, el Gobierno y las entidades financieras “deberían mantener la capacidad productiva una vez superadas las limitaciones inherentes al estado de alarma”.


Entre las lecciones de la crisis explicó que debería extraerse la conclusión de que es necesario “reforzar el tejido productivo español y comunitario”, valorando “la importancia de producir bienes y servicios básicos, como lo han sido los alimentos y la financiación, y como debieron haber sido también los productos sanitarios y la investigación” para reducir la dependencia exterior.


El presidente de Cajamar conminó además a diseñar “estrategias a largo que superen la resolución de problemas coyunturales”, para lo que demandó “políticas que vayan más allá de una legislatura” con lo que eso implica de que se “precisan de acuerdos en el seno de las instituciones nacionales y comunitarias”.


“De nada nos sirven los exabruptos y descalificaciones, queremos respuestas y certidumbres que nos permitan dar viabilidad a nuestros proyectos que, por definición, están enfocados al futuro: agua, energía, educación, I+D+i, infraestructuras de comunicación, digitales y analógicas, y, sobre todo, certidumbre”, emplazó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris