Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos de familia y 'Grandes Amigos' colaboran para detectar casos de soledad en personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2020, 11:22 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC) y la ONG Grandes Amigos han firmado un acuerdo marco de colaboración para detectar y prevenir casos de soledad entre las personas mayores, un factor de riesgo para la salud física y mental.


Según informaron ambas asociaciones este jueves, la soledad como factor de riesgo está asociada a problemas como la pérdida de autoestima, depresión, deterioro cognitivo, demencias, pérdida de movilidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteración del sistema inmunológico y mortalidad temprana.


Esta labor de apoyo está contribuyendo a contener el impacto de la crisis en las personas mayores que son acompañadas por Grandes Amigos: el 87% dice encontrarse con buen estado de ánimo ante el confinamiento. Así se desprende del seguimiento que la ONG está realizando a más de 500 mayores de las cerca de 1.000 a las que acompaña en todo el país (ver datos). Y casi 7 de cada 10 han afirmado que su nivel de preocupación es bajo o moderado ante la pandemia.


En este sentido, el presidente de la semFYC, el doctor Salvador Tranche, destacó que “hay una relación estrecha entre soledad y salud. Se reconoce la soledad como un factor de riesgo (similar al consumo elevado de alcohol, al sedentarismo o a la obesidad) y es un importante factor predictor de mortalidad. Para muchas personas el acceso usual al cercano centro de salud y a su médico/a de familia supone uno de los pocos contactos de su red social de confianza".


Incluso, añadió, debido a problemas de salud o de movilidad, a veces solo salen de casa o de la residencia donde viven para acudir a una cita médica Por ello, la primera acción surgida de esta alianza va encaminada a la detección, derivación y abordaje de casos de soledad y aislamiento social.


Por su parte, la directora de Grandes Amigos, Mercedes Villegas, destacó que “la soledad y el envejecimiento conforman un reto global que afecta a toda la sociedad y como tal hay que abordarlo, de manera transversal. Colaborar con la semFYC nos va a permitir reforzar la coordinación con los profesionales de la salud que están en primera línea y que cuentan con la confianza de las personas mayores y, entre todos, mejorar sus vidas”.


La semFYC está informando a sus más de 20.000 médicos/as asociados en toda España sobre pautas básicas para identificar estas situaciones con el asesoramiento de Grandes Amigos, así como de la posibilidad de ofrecer a la persona mayor la ayuda de esta entidad, con 17 años de experiencia creando vínculos afectivos para la población mayor a través del acompañamiento con voluntariado cualificado y redes vecinales.


Los mayores de toda España podrán beneficiarse del programa de acompañamiento afectivo telefónico que Grandes Amigos ha puesto en marcha a raíz del Covid-19 y que continuará funcionando tras esta crisis. También podrán disfrutar de acompañamiento presencial y de actividades de ocio y socialización en los territorios donde la ONG actúa físicamente (Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi y Cantabria).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris