Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España cree que el PIB sufrió una contracción récord de entre el 16 y 21,8% en el segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2020, 13:06 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Banco de España cree que la caída del PIB español se intensificó “notablemente” en el segundo trimestre y sufrió una contracción intertrimestral de entre el 16% y el 21,8%, con el paro disparado al 20% por las restricciones a la actividad aplicadas para contener la propagación del Covid-19.


El punto medio de contracción en dicha horquilla se situaría en “un descenso cercano al 20%” del PIB, tras haber retrocedido un 5,2% en el primer trimestre y que sería el mayor de la serie histórica, tal y como explica el organismo en el ‘Informe Trimestral de la Economía Española’ publicado este jueves en su ‘Boletín Económico’.


Se trataría además de un descenso “mayor” en España en comparación con el conjunto del área del euro, “debido a la mayor severidad de las medidas aplicadas y al mayor peso de las actividades más expuestas a la interacción social en la estructura sectorial de nuestro país”, refiere en alusión al mayor peso de sectores como el turismo o la hostelería, fuertemente condicionados por las restricciones y el distanciamiento social, frente a otras economías.


Sin embargo, el organismo advierte que la situación de parálisis causante del desplome comenzó a revertirse con el inicio de la desescalada el pasado y ya observa indicadores claros de reactivación, aunque a un ritmo inferior al periodo preCovid.


La razón del fuerte hundimiento frente al primer trimestre es esencialmente de calendario. El estado de alarma se decretó el 15 de marzo y hasta que se inició el proceso de desescalada el 4 mayo el organismo estima que la actividad económica “habría disminuido en torno a un 30 % con respecto a su nivel en ausencia de pandemia”. Su caída “habría rondado el 50%”, incluso, si la lupa se pone exclusivamente durante el periodo que se suspendieron todas las actividades no esenciales (entre el 30 de marzo y el 9 de abril).


En total, el período comprendido entre el inicio del confinamiento y el comienzo de la desescalada, abarca siete semanas y en el primer trimestre solo se recogieron las dos primeras, correspondiendo el grueso, por tanto, al segundo trimestre. También sufre más este periodo por recoger la mayor parte del tiempo que estuvieron suspendidas todas las actividades no esenciales, cuando la caída del producto fue más pronunciada, y además, la propia desescalada posterior ha venido asociada “a pérdidas de producción con respecto a su nivel habitual” lo que también penaliza en la comparativa del segundo trimestre.


Para efectuar la proyección el Banco de España considera dos escenarios: uno de recuperación gradual donde el PIB caería un 21,8% tomando de base para su cálculo los efectos del confinamiento en las dos semanas posteriores a la declaración del estado de alarma, y otro de recuperación temprana, con caídas del 16%, donde la recuperación de la actividad es algo mejor y basa su cálculo en algunos indicadores económicos de alta frecuencia.


Los dos escenarios contemplados en las proyecciones consideran caídas muy elevadas del PIB en el país para el conjunto de 2020, que oscilarían entre 9 % y un 11,6 % en la media del año. Y aún así, el organismo mantiene un tercer escenario, de riesgo, donde el PIB podría colapsar un 15,1% si la recuperación se produjese “a un ritmo muy lento”.


Solamente en el mejor de los escenarios, la economía sería capaz de recuperar el impacto del Covid-19 en dos años y el nivel del PIB al final de 2022 “superaría al previo a la crisis, lo que subraya la posibilidad de que las consecuencias de la crisis tengan un componente duradero”, advierte el organismo.


La caída “sin precedentes de la actividad económica” recoge el deterioro más severo de la actividad y del gasto provocado por las medidas de contención de la pandemia que tuvo lugar en el mes de abril. “A partir de mayo, los distintos indicadores muestran una suavización parcial y gradual de estas caídas”, sostiene el organismo, aunque reconoce que “la actividad y el gasto se mantienen todavía claramente por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria”.


En abril, por ejemplo, la demanda eléctrica cayó un 15% -el 40% cuando se paralizaron todas las actividades no esenciales-, las matriculaciones de automóviles particulares “fueron prácticamente nulas por el cierre de los concesionarios” y el gasto con tarjetas se desmplomó hasta un 60%. Con la desescalada la caída del gasto eléctrico se ha limitado al 9%, en mayo aún caían un 60% las matriculaciones de turismos, aunque había transacciones, y en junio comenzó a crecer el gasto en tarjetas.


Desde la óptica del empleo apunta que, tras las intensas caídas acumuladas a partir de mediados de marzo, “el empleo habría empezado a mostrar una cierta estabilización en mayo” por la propia desescalada. La afiliación en la Seguridad Social mostró un avance de casi 190.000 personas en mayo respecto a finales de abril, siendo mejor en aquellas provincias más avanzadas en la desescalada.


También ocurrió en los ERTE, donde a finales de mayo había casi 3 millones de trabajadores o el 21,3 % de los asalariados afectados por un ERTE, “lo que implica un descenso del 11,5 % respecto a las cifras referidas al último día laborable de abril”, refiere.


Sin embargo, el Banco de España advierte de que la tasa de paro “experimentará un aumento significativo en el segundo trimestre”, ya que el paro registrado creció un 23,2 % en el promedio de abril y mayo. “Este aumento sugiere que la tasa de desempleo, que en el primer trimestre fue del 14,4 % de la población activa, según la EPA, podría acercarse al 20 % en el segundo”, estima, advirtiendo además que, bajo ciertas condiciones, los trabajadores en situación de ERTE no se consideran como desempleados al mantener una vinculación con su empresa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris