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Estudiantes de Medicina analizan casos clínicos de estructuras anatómicas gracias a la realidad virtual

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2020, 11:05 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Los alumnos de Medicina de la Universidad CEU San Pablo pueden analizar y resolver casos clínicos relacionados con las estructuras anatómicas, gracias a un equipo digital compuesto por un sistema de visualización 3D y una mesa virtual táctil.


Según subrayó la citada universidad este jueves en una nota, este sistema permite a los alumnos de la Facultad de Medicina complementar la formación clásica sobre Anatomía, Histología y Embriología con maquetas y réplicas exactas de cuerpos humanos digitales.


Este sistema digital ofrece a los estudiantes la posibilidad de analizar y resolver casos clínicos relacionados con las estructuras anatómicas. Para ello, cuenta con una sistematización que visualiza las estructuras anatómicas desde sus diferentes planos y ejes (sagital, coronal, transversal), así como el sistema cardiovascular y nervioso o el aparato locomotor (esquelético y muscular), digestivo, cardiocirculatorio y genitourinario.


Asimismo, en este proceso de digitalización e innovación tecnológica, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad cuenta con un Máster Integrado en Realidad Virtual con PlayStation; la compañía facilita espacios habilitados con equipos para que los estudiantes adquieran conocimientos reales y prácticos que les serán de gran ayuda cuando salgan al mercado laboral.


Además, desde la Universidad se está desarrollando, en colaboración con Nokia, el proyecto ‘Jirafa’, encabezado por el director del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y coordinador del Máster Integrado en Realidad Virtual con Playstation, Rodrigo García. Esta idea consiste en el desarrollo de una plataforma de 'streaming' y tiene como objetivo que un paciente de una clínica de fisioterapia pueda realizar las diferentes sesiones en su casa, con unas gafas de realidad virtual de bajo coste (ya que el procesamiento se hace en remoto) y en contacto directo con el profesional médico. Este desarrollo puntero, con el potencial de abrir las puertas de aplicaciones de realidad virtual remota a cualquiera, será una opción aún más atractiva con el despliegue de las tecnologías 5G.


Asimismo, también se está trabajando en el proyecto ‘Retos’, dirigido por el profesor del Departamento de Tecnologías de la Información, Rafael Raya, para el desarrollo de un videojuego inmersivo destinado a niños que tienen que llevar a cabo una rehabilitación grave de brazo; es decir, se integra con un exoesqueleto, pues el paciente normalmente tiene muy poca movilidad o casi nulo control sobre esa parte de su cuerpo. Este juego utilizará inteligencia artificial para optimizar los ejercicios que propone a cada paciente y, además, estará especialmente diseñado para ser atractivo para niños de corta edad, un colectivo con el que es difícil trabajar en una rehabilitación intensa. El proyecto está financiado por el Gobierno.


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