Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Desarticulada una banda que cultivaba marihuana tratada genéticamente para que 'colocara' más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2020, 10:31 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha desarticulado en La Rioja una banda que cultivaba en naves industriales marihuana que había sido tratada genéticamente para ser más potente y hacer un efecto más fuerte a quienes la consumían.


Según informó este jueves el Instituto Armado, en la 'operación Apostaxi' se ha procedido a la detención de siete personas personas, que una vez producida la droga la distribuían tanto en la comunidad riojana como en el País Vasco.


Se han localizado cuatro naves industriales en las localidades riojanas de Briones, Haro, Nájera y Tricio, donde se producía de forma sistemática 'cannabis sativa'. En estas instalaciones se han encontrado 5.805 plantas de marihuana que habían sido tratadas genéticamente para obtener un mayor índice de THC (Teetrahidrocannabinol), que es el principal constituyente psicoactivo de esta droga.


En los registros también se han intervenido, entre otros efectos, grandes cantidades de sustrato de tierra para el cannabis; aparatos de aire acondicionado y filtros de carbono para depurar el olor; y una lavadora para procesar resina de hachís e inhibidores de radiofrecuencias.


'LAVADORA' DE MARIHUANA


La Benemérita destacó que las naves industriales funcionaban a pleno rendimiento para obtener hasta seis cosechas anuales en cada una de ellas. Para su funcionamiento la organización había practicado enganches ilegales a la red eléctrica pública mediante una canalización de obra, estimándose la cantidad de fluido eléctrico defraudado en 66.270 euros.


Para maximizar sus beneficios, la red desarticulada había empezado a experimentar con lavadoras en frío de marihuana, para extraer el polen del cannabis y elaborar hachís. Este método está siendo cada vez más utilizado por organizaciones criminales, para exprimir al máximo todos los tricomas (glándulas de resina cannábica) y obtener un hachís con altos niveles de canabinoide THC.


La operación se inició en mayo del pasado año, cuando la Guardia Civil desmanteló una de las narconaves que había sido instalada en el interior de una nave industrial de 800 metros cuadrados, ubicada en la localidad riojalteña de Haro. Esta actuación permitió la incautación de 2.765 plantas de marihuana en el punto óptimo de recolección, que arrojaron un peso neto de 212,39 kilogramos.


Con esta intervención, los agentes identificaron a cada uno de sus integrantes de la organización y localizaron las otras tres naves ubicadas en las localidades riojanas de Briones, Nájera y Tricio. Por tal motivo, se procedió de manera simultánea a la detención de los integrantes y a la entrada y registro en las narconaves y en dos viviendas de Haro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris