Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA firma avales de 80 millones de euros para el mayor proyecto de infraestructuras en Colombia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 16:33 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


BBVA ha acordado una línea de avales con la empresa China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) por importe de 90 millones de dólares (79,6 millones de euros) para la construcción, operación y mantenimiento de la línea 1 del metro de Bogotá (Colombia).


Se trata del mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Colombia, así como del proyecto de cooperación más ambicioso que se haya firmado nunca entre el país latinoamericano y China, según informó hoy el banco en un comunicado.


Además, es la primera operación que BBVA certifica en Asia a través de su marco de banca transaccional sostenible.


Al ser un proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico, se ha certificado como verde de acuerdo al marco de banca transaccional sostenible de BBVA.


El contrato de concesión entre Empresa Metro de Bogotá y el consorcio chino tendrá una duración de 28 años e incluye un acuerdo de 20 años para operar y mantener la Línea 1, cuya apertura está prevista para el año 2028.


Esta línea, operada con 30 trenes y con una capacidad de 72.000 pasajeros por hora, mejorará la igualdad en la ciudad, ya que el 88% de la misma discurre por distritos de bajos ingresos. Además, este proyecto histórico contribuirá no sólo a aliviar la lenta movilidad de la ciudad sino también a mejorar el medio ambiente al tratarse de un transporte 100% eléctrico.


La primera línea del metro de Bogotá contará con una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con buena parte del norte de la ciudad, desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78. Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris