Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

ANPE pide a Celaá que obligue a las CCAA a reducir las ratios de alumnos por clase

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 16:36 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El sindicato independiente ANPE exigió este miércoles al Ministerio de Educación y Formación Profesional “que cumpla y haga cumplir a las comunidades autónomas las medidas sanitarias y de seguridad acordadas con Sanidad para el inicio del próximo curso escolar”. Entre ellas, destaca que el distanciamiento de seguridad obliga a bajar la ratio de alumnos por clase.


Así lo pidió en una nota después de la guía publicada este martes por Educación, que según el sindicato “corrige y matiza” criterios anteriores sobre medidas higiénico sanitarias y organizativas, distribución de espacios, ratios y medidas de prevención, entre otras.


Para ANPE “el documento es excesivamente abierto con meras recomendaciones cuya ejecución y cumplimento recaerá en las comunidades autónomas y trasladará, en última instancia, la responsabilidad a los equipos directivos. Los cambios de criterio no pueden seguir generando desconcierto, confusión e incertidumbre a toda la comunidad educativa”.


Para la organización, el objetivo del próximo curso “debe ser garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado”, por lo que el sindicato pide diseñar “un plan de remodelación de los centros educativos con las reformas estructurales y adaptaciones necesarias que permitan adecuar los espacios para cumplir con las medidas preventivas y excepcionalmente habilitar otros espacios públicos u otras medidas alternativas”.


Asimismo, ANPE reclama reforzar y aumentar las plantillas. “Las medidas de distanciamiento de seguridad obligan a bajar la ratio realizando los desdobles de los grupos necesarios”. Por otro lado, subraya que llevar a cabo “planes específicos de apoyo y refuerzo educativo” con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20 y que el profesorado vulnerable ante el Covid-19 que no se deberá incorporar a los centros educativos y deben ser sustituidos de manera inmediata. Finalmente, insiste en que los centros tengan enfermeras escolares, como responsables del coronavirus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris