Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez espera que Casado apoye el decreto de ‘nueva normalidad’ como gesto de unidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 20:28 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta mañana la convalidación del real decreto que guiará la denominada ‘nueva normalidad’ y en esta ocasión espera que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, vuelva a los inicios del estado de alarma y lo respalde como gesto de unidad.


Aunque el Ejecutivo no requiere en principio del apoyo del PP para sacar adelante esta votación, sí busca aglutinar el mayor consenso posible. Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se mostró segura este martes de que saldrá adelante con “mayoría absoluta”, la misma que logró en cada una de las seis prórrogas del estado de alarma.


El Gobierno ya ha recabado -previa negociación- el apoyo del PNV y de Ciudadanos a este real decreto, aunque ERC se ha descabalgado del acuerdo. En el caso del PP, Casado avanzó ayer que estaría dispuesto a apoyarlo siempre y cuando el Gobierno aceptase incorporar otras medidas “necesarias”.


Circunscribió así su ‘sí’ en esta votación a que el Ejecutivo “haya escuchado y se haya sentado” antes con el PP. Además, encomendó a la exministra de Sanidad Ana Pastor la negociación con el actual responsable del ramo, Salvador Illa, para tratar de completar con nuevas propuestas sanitarias un decreto “insuficiente”. Ambos ya habían contactado desde semanas atrás para estudiar posibles medidas en el caso de rebrote de la pandemia que no pasen por el estado de alarma.


Hoy mismo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado volvió a manifestar la posibilidad de apoyar este texto que regirá la ‘nueva normalidad’ como prueba de su “mano tendida” al Gobierno. Eso sí, en Génova no confirman todavía el ‘sí’ de su formación, a expensas de las conversaciones entre Illa y Pastor, en las que, según fuentes consultadas, no se ha producido ningún avance.


Ambos ya habían tenido interlocución previa, ya que fue el ministro de Sanidad quien informó a Pastor de este decreto. No obstante, los populares se revolvieron al enterarse del redactado final por el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, no es así en el caso de Sánchez y Casado, que llevan más de mes y medio sin hablar en privado, aduciendo cada parte que es el otro el que no quiere.


A la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre las medidas del “pacto Cajal por la sanidad”, dirigentes populares señalan a Servimedia que ven “mucho margen” para apoyar este real decreto, aunque otras fuentes apuntan a la “falta de concreción”, lo que invitaría a seguir hablando.


Más allá de este posible apoyo, las fuentes consultadas por esta agencia apuntan que el problema “de fondo” es la fuerte crisis económica y social que se avecina y que el Gobierno debe capear. Y, en este sentido, se remiten a la incompatibilidad entre su programa y el que propugna Unidas Podemos.


A este respecto, fuentes socialistas esperan la comunicación oficial del PP e interpretan que un ‘no’ de los de Casado les identificaría directamente con Vox.


Mientras tanto Sánchez volvió a demandar hoy a Casado que “arrime el hombro” al menos “en lo básico”. Según el líder de la oposición, “la pelota está en el tejado del jefe del Ejecutivo” porque es el que no responde a su “mano tendida”.


Desde el Ejecutivo confían en ese respaldo del principal partido de la oposición para dar una imagen de unidad ante la “pelea” que se está librando en la Unión Europea con el reparto del fondo de recuperación y el próximo presupuesto comunitario.


Aunque también ven una operación de “maquillaje político” en el traje de “moderado” del presidente del PP, que achacan a la cita electoral de las autonómicas del 12 de julio, por sus llamadas a un pacto que luego no termina de fraguar.


Si el Partido Popular termina por no apoyar la convalidación del decreto que regula la llamada 'nueva normalidad', en el Ejecutivo explotarán la lectura política de volver a vincular a la formación de Casado con la “ultraderecha” que encabeza Santiago Abascal.


En el contexto político, más allá del decreto que defenderá en la tribuna el titular de Sanidad, Salvador Illa, está el horizonte de la próxima negociación para los Presupuestos Generales del Estado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris