Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aerolíneas y agencias copan la mitad de denuncias durante el estado de alarma en Facua, que suben un 46% respecto a 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 13:01 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Aerolíneas y agencias de viajes fueron los dos sectores con más reclamaciones tramitadas en Facua-Consumidores en Acción durante el estado de alarma, con un 30,2% y un 22,7%, respectivamente, de las 3.678 denuncias tramitadas entre el 14 de marzo y el 21 de junio. La cifra representa un 46,1% más que las que se tramitaron durante el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron las 2.517.


Así lo precisó este miércoles la organización a través de un comunicado en el que añadió que el número de consultas recibidas ascendió a 50.154, cifra que representó casi cinco veces más que las tramitadas durante el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 10.853.


El sector del transporte encabezó el ranking de reclamaciones con el 30,2% del total y con las aerolíneas como “protagonistas casi absolutas” por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no pudieron volar, según Facua.


En el segundo puesto se encuentra el sector del ocio y los servicios vacacionales, con el 22,7% y dentro de él destacan las “numerosas” reclamaciones contra agencias de viajes, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no querer devolver el dinero a los usuarios.


El tercer lugar en el balance correspondió a las compañías de telecomunicaciones, con un 9,0% del total, por los “numerosos casos” de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados en los que se “vulneró” la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma y que se unieron a las denuncias por el alta en servicios que no correspondían con lo ofertado y problemas para darse de baja.


A continuación, se encuentran la banca y las entidades financieras (8,2%), sector en el que, a los expedientes abiertos por irregularidades en hipotecas y comisiones “abusivas”, se sumaron reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos que estableció el Ejecutivo.


Por su parte, el sector de los seguros aglutinó el 8,0% de reclamaciones, que se abrieron, principalmente, por la negativa de las compañías a solucionar siniestros en viviendas y a aplicar bonificaciones en el caso de los seguros de vehículos por la bajada del riesgo de siniestros que se produjo tras decretarse el estado de alarma.


Facua puso en marcha una plataforma de afectados por problemas relacionados con la situación generada por la Covid-19 a la que ya se han unido casi 8.300 consumidores. A ellos se suman otros casi 9.200 que se han adherido a otra plataforma creada por la asociación para reclamar a las aseguradoras de vehículos la aplicación de bonificaciones por la reducción del riesgo de siniestros durante el estado de alarma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris