Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya sostiene que la UE reabrirá sus fronteras atendiendo a “criterios epidemiológicos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 10:20 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, subrayó este miércoles que Bruselas abrirá sus fronteras exteriores con terceros países a partir del próximo día 1 de julio de manera conjunta y atendiendo a “criterios epidemiológicos”.


Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en un momento en el que la UE se encuentra ultimando una lista de países que sean lo suficientemente seguros como para permitir a sus ciudadanos desplazarse hacia el bloque comunitario desde el 1 de julio.


En ese sentido, la jefa de la diplomacia española detalló que la UE tomará una decisión “de forma conjunta”, puesto que las fronteras exteriores de Bruselas son “comunes”, a partir de la cual se establecerán una serie de “criterios epidemiológicos” para permitir la entrada al espacio comunitario de nacionales de terceros países.


La ministra comentó que en EEUU y América Latina la pandemia no ha llegado a su pico, lo que exige ser “extremadamente cuidadoso” a la hora de abrir la frontera con esos países, mientras que en otras latitudes, donde la situación es incluso mejor que en Europa, la frontera se abrirá sin problemas.


González Laya también se refirió a los requerimientos de la Comunidad de Madrid para trabajar coordinadamente con el fin de evitar la entrada del coronavirus por el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.


Lo hizo dejando claro que el Gobierno aplica en todos los aeropuertos españoles, incluido el de Madrid, los protocolos recomendados por el conjunto de las autoridades europeas. “El plan en Barajas es el mismo que en el Charles de Gaulle, en Frankfurt o en Ámsterdam”, aseveró.


Por último, González Laya también se pronunció sobre los repuntes de la enfermedad. Lo hizo comentando que el planteamiento del Gobierno ahora tiene que ser el siguiente: “ante rebrotes puntuales, medidas puntuales”, como dijo que se ha hecho en Aragón, donde cuatro comarcas de Huesca han retrocedido a la fase 2 por un brote de coronavirus.


“Lo que hemos aprendido en esta pandemia es el poder avanzar, pero también dar marcha atrás en función de la evolución de la pandemia de manera inteligente, enfocada y cooperada para seguir siendo un país seguro en la desescalada”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris