Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 3.000 alumnos de Primaria se convirtieron en 'diputados por un día' este curso gracias a Aldeas Infantiles SOS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 11:45 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Un total de 3.320 escolares de Primaria se convirtieron en 'diputados por un día” durante este curso escolar y defendieron sus propuestas electorales en los diferentes parlamentos autonómicos, dentro del programa educativo 'Abraza tus Valores' de Aldeas Infantiles SOS.


A través de esta iniciativa, se promovió la celebración de un pleno presencial y de otros seis virtuales (debido al confinamiento) en nueve parlamentos autonómicos. Durante las sesiones, los alumnos reflexionaron acerca del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Según la ONG, más de 207.200 alumnos de 2.072 colegios de España han participado este curso en el programa, que busca introducirlos en el conocimiento del proceso democrático.


Tras la lectura de sus discursos, los jóvenes representantes de cada una de las provincias tuvieron que defender, en sus respectivos parlamentos, una serie de propuestas con las que incidir positivamente en sus comunidades. A continuación, los pequeños diputados ejercieron su derecho a voto y eligieron la propuesta favorita, comprometiéndose a cumplirla. Se debatieron un total de 269 propuestas, tanto de forma presencial como online.


Los ODS relativos a la sostenibilidad medioambiental fueron los que obtuvieron mayor aceptación, ya que es un territorio troncal en la educación infantil y por la que los niños sienten una gran afinidad. El Objetivo que recavó más compromisos fue el ODS 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, que resultó el más votado con un 27,3% del total.


Los niños encontraron fácilmente compromisos asequibles a su edad y hablaron de adoptar hábitos de consumo responsables, especialmente con el reciclaje de envases, el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y el consumo ecológico y de proximidad.


En segundo lugar, el objetivo más votado a lo largo de todas las sesiones plenarias fue el ODS 14, “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, con un 11,7% de los votos.


Esta meta resulta especialmente atractiva para los escolares y no necesariamente para los que viven en poblaciones costeras, sino también para los de provincias interiores, pues "los niños se sienten atraídos por el cuidado del azul del planeta, trabajan sobre ello y les motiva", indicó.


“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” (ODS 13), fue el tercero más votado, con un 10,4% de los sufragios.


Entre los Objetivos sociales, destacan tres que también resultaron muy nombrados desde las tribunas de oradores de los hemiciclos: el ODS 10, que promueve la reducción de las desigualdades; el ODS 16, para conseguir un futuro de paz en el que los niños pueden contribuir siendo amables con todos y eliminando el acoso escolar; y el ODS 5, sobre la igualdad de género.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris