Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El tráfico en carretera ya supera los niveles anteriores al estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 15:49 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La llegada de la llamada 'nueva normalidad' tras el estado de alarma por la crisis del coronavirus se tradujo este lunes en unos niveles de tráfico de vehículos en las carreteras españoles por primera vez superiores a los de antes de que el Gobierno adoptara medidas para confinar a la población.


Así lo atestiguan los últimos datos del cuadro de mando de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a este lunes, primer día laborable tras 98 jornadas de estado de alarma, el cual entró en vigor a pocos minutos de concluir el sábado 14 de marzo y acabó a las 0.00 horas de este domingo 21 de junio, ya en pleno verano.


Los datos de la DGT, analizados por Servimedia, indican que el tráfico de largo recorrido por carretera (es decir, de al menos 50 kilómetros) subió este lunes un 2,13% en comparación con un día sin estado de alarma del pasado mes de febrero (un 4,27% más en coches y motos, y un 4,41% menos en camiones). Se trata de la primera jornada con niveles superiores al tráfico habitual desde al menos el pasado 9 de marzo.


No ocurre lo mismo en el resto de situaciones, que siguieron con intensidades de circulación inferiores a las normales de febrero. Por ejemplo, el tráfico al entrar y salir de las grandes ciudades fue este lunes un 7% inferior, pero el más alto desde que se declaró el estado de alarma.


Respecto al tráfico urbano, la DGT dispone de intensidades circulatorias a partir de datos de Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valladolid. Así pues, los movimientos en esas ciudades fueron un 10% menores a los habituales de febrero, pero también los más altos desde el estado de alarma.


Y en relación al tráfico transfronterizo entre España con Francia y Portugal, este lunes se registró un descenso del 16,97% en comparación con febrero (un 16,30% menos en vehículos ligeros y un 5,74% menos en pesados), pero también el nivel más elevado tras declararse el estado de alarma.


No obstante, desde la DGT precisaron que esos datos, especialmente el incremento en los viajes interurbanos, tienen una explicación: "Hay que tener en cuenta que el nivel de referencia es febrero y esto explica el aumento en el tráfico, dado el aumento de desplazamiento del mes de junio por una cuestión de estacionalidad. Aun así, hay alrededor de un 20% menos de desplazamientos que en junio del año pasado", precisaron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris