Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destina 20 millones en ayudas para impulsar las fotovoltaicas en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 17:55 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la convocatoria de ayudas 'SolCan' para 2020, que destinará 20 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el archipiélago de las Islas Canarias.


Según detalló el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto 'SolCan' prevé la entrada en funcionamiento de 150 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


Se trata de la tercera convocatoria realizada en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares tras la convocatoria efectuada para tecnología eólica también en Canarias (EolCan) y la realizada para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL).


En conjunto suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público, aproximadamente 620 millones de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 megavatios (MW) renovables.


La insularidad hace que los sistemas eléctricos de territorios no peninsulares presentan singularidades que suponen una barrera para la integración de energías renovables, actualmente la fuente más barata de generación.


El Ministerio precisó que, a pesar de ello, tanto Canarias como las Islas Baleares han avanzado en el despliegue de energías limpias con ejemplos ya emblemáticos como la isla de El Hierro, que ha conseguido autobastecerse con renovables de forma puntual.


En Canarias, el porcentaje de producción renovable en 2019 se situó en torno al 16,4% frente al 38,6% de penetración renovable registrado en el sistema peninsular ese mismo año. Para que avance en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, el Ministerio justificó que resulta “imprescindible” la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago.


Por ello se lanza la nueva convocatoria puesta ahora en marcha el Gobierno y que ha contado con la colaboración del Ejecutivo canario y del sector energético presente en el archipiélago. Ofrecerá subvenciones con cargo al fondo Feder con carácter definitivo cuando se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder.


Para facilitar la financiación de los proyectos, el IDAE podrá, sin embargo, anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris