Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa aboga por modelos de coordinación sociosanitarios que den respuesta integrada a las residencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 19:06 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abogó este martes por "ahondar" en nuevos modelos de cooperación sociosanitarios que "den una respuesta integrada a las necesidades de las residencias de mayores" frente al Covid-19.


Illa hizo estas declaraciones durante su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado y en la que informó sobre las líneas generales de su departamento y la evolución de la pandemia.


El titular de Sanidad aseguró que el coronavirus "ha impactado más en las personas con enfermedades crónicas, en las personas mayores, especialmente en las residencias".


Asimismo, señaló durante su intervención que "las personas mayores puedan mantener en sus hogares residenciales un envejecimiento autónomo, saludable y activo, coordinando los recursos sociales y la Atención Primaria".


REFORZAR EL SNS


Salvador Illa detalló asimismo un bloque de medidas en las que ya se está trabajando de cara a reforzar el Sistema Nacional de Salud. La primera es la universalidad de la atención sanitaria: “La semana pasada se retomaron los trabajos para que próximamente tengamos una ley que garantice plenamente el derecho a la protección de la salud”.


Otra línea de trabajo que ya se ha empezado a abordar es la eliminación del copago farmacéutico. “Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital están ya exentas y nuestro objetivo es continuar con los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, las que tienen rentas inferiores a 11.200 euros anuales y con las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo”, afirmó el ministro. En total se beneficiarán de esta medida más de 7,8 millones de personas.


Otras medidas que tiene en marcha el Ministerio de Sanidad son la ampliación progresiva de la atención a la salud bucodental, dentro de la cartera de servicios del SNS; la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental; la continuación del desarrollo del Plan para proteger la salud frente a las pseudoterapias y la proposición de ley que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados sobre la eutanasia.


Además, indicó que “seguimos trabajando en el Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos; la operativización de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; el refuerzo de la seguridad alimentaria; la planificación de la cobertura universal de las enfermedades raras; la elaboración de la ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol o el impulso a los recursos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris