Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa apuesta por un modelo de futuro que asegure más prevención y más salud pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 19:18 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apostó este martes por un modelo de futuro que asegure más prevención, más salud pública y un Sistema Nacional de Salud (SNS) que esté más cerca de las personas.


Illa hizo estas declaraciones durante su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en la que informó sobre las líneas generales de su departamento y la evolución de la pandemia por Covid-19.


El titular de Sanidad insistió en que “necesitamos un sistema que produzca salud en vez de sanidad y que prevenga la enfermedad y no sólo la cure. Si ya era una visión de futuro para el Ministerio de Sanidad, tras la pandemia es más necesario que nunca apuntalar esta dirección”. Y añadió que “tenemos que ser capaces de aprovechar este momento para actualizar el Sistema Nacional de Salud e impulsar un cambio hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente”.


Illa destacó, además el esfuerzo conjunto llevado a cabo con las comunidades autónomas que “nos ha permitido profundizar en el conocimiento mutuo, en la confianza, en la responsabilidad compartida y hasta me atrevería a decir en la empatía entre ambas administraciones”.


En este sentido, manifestó su compromiso de reforzar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y señaló su voluntad de contar con “un sistema fuertemente cohesionado en los servicios que presta a la ciudadanía, pero también en la manera de trabajar, con una comunicación en red, ágil y de forma compartida”.


ESTILOS DE VIDA


En el ámbito de la prevención, el titular de Sanidad explicó que otra de las prioridades pasa por promover opciones saludables de vida. En este sentido, “se elaborará un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo que abordará el cumplimiento de la legislación actual y también su modificación para ampliar los espacios libres de humo; la equiparación de la regulación de las nuevas formas de fumar a la del tabaco; el análisis del empaquetado neutro o la ampliación de la fiscalidad del tabaco, como ya anuncié en mi comparecencia de líneas generales en el Congreso”.


También subrayó que va a "desarrollar un Plan contra la obesidad infantil que contemplará medidas para promover la actividad física y la alimentación saludable de los niños, niñas y adolescentes; actuaciones para proteger a los menores frente a la publicidad de alimentos poco saludables; y el análisis para una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como los alimentos procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal”.


Otro reto, en este sentido, es culminar el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente como herramienta para combatir los riesgos ambientales para la salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris