Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cerca de 14.000 ciclos de reproducción asistida se dejan de realizar por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 13:10 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Cerca de 14.000 ciclos de reproducción asistida se dejaron de hacer en España por el coronavirus, lo que provocará unos 4.000 nacimientos menos dentro de nuev emeses, según subrayaron la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir).


Según informaron ambas asociaciones este martes, cada año nacen en España 33.000 bebés gracias a la reproducción asistida, es decir, 1 de cada 10 nacimientos se debe a estas técnicas. Sin embargo, la imposibilidad de poder acudir a los centros de fertilidad y unidades de eproducción desde que se decretó el estado de alarma hasta su reapertura a partir de finales de abril ha implicado que se hayan dejado de realizar aproximadamente 14.000 ciclos de reproducción asistida y, como consecuencia, se estima que dentro de 9 meses nacerán unos 4.000 niños menos en nuestro país.


Ante esta situación, los expertos señalaron que el impacto del Covid-19 sobre la natalidad podría agravarse si no se proporciona información de calidad a las personas que están pensando tener un hijo mediante estas técnicas, reduciendo así su temor ante la nueva situación que estamos viviendo.


Ante una demanda de información creciente acerca de cómo puede afectar el virus durante el tratamiento e incluso en el embarazo, la SEF y la Asebir, con el apoyo de la compañía de ciencia y tecnología Merck, han presentado la campaña de concienciación 'La respuesta es ahora', coincidiendo con el Mes Internacional de la Fertilidad.


Su objetivo es devolver a las mujeres y parejas que desean tener un hijo la confianza de que ya pueden hacerlo y no tienen por qué posponer esta decisión por temor a sufrir complicaciones debido a la Covid-19.


MENSAJE DE TRANQUILIDAD


En este sentido, el presidente de Asebir, el doctor Antonio Urries, afirmó que “a día de hoy no hay ninguna evidencia científica que haga referencia a la afectación de los gametos (óvulos y espermatozoides) por el virus, no se ha demostrado transmisión de la madre al hijo y con la bibliografía de la que disponemos en este momento, nada nos indica un mayor riesgo de aborto”.


Por su parte, el presidente de la SEF, el doctor Luis Martínez, recomiendó a los pacientes que se hayan planteado iniciar un tratamiento comenzar ahora. “Actualmente nos encontramos en el momento de menor incidencia de la enfermedad provocada por el virus y no sabemos cómo evolucionará en el futuro. Lo que sí sabemos es que los centros ya han implementado las medidas de seguridad necesarias tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en ellos”.


Entre estas medidas, se ha realizado el test a los profesionales, se han adoptado precauciones especiales en laboratorio y se ha disminuido el tiempo de espera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris