Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Borrell responde con ironía a los ataques de ERC, JxC y la CUP en su vuelta al Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 13:56 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, respondió este martes con ironía en el Congreso a los ataques que le dirigieron los representantes de ERC, JxC y la CUP durante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.


Borrell comparó esta mañana en esta comisión de la Cámara Baja para dar su visión de cómo deben los países comunitarios enfrentarse a los daños provocados por la pandemia del coronavirus.


Tras la intervención inicial de Alto Representante de la UE, tomaron la palabra para preguntarle el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la diputada de la CUP Mireia Vehí y el diputado de JxC Jaume Alonso-Cuevillas.


Rufián, que tuvo destacados enfrentamientos con Borrell cuando era ministro, aseguró que había decidido pasarse por la Comisión para la Reconstrucción cuando le informaron de que comparecía Borrell. Aseguró sobre el exministro que su responsabilidad como Alto Cargo de la UE es su “enésimo cargo” público, excepto el 'impasse' que tuvo en Abengoa, por el que "dio explicaciones en Bruselas”, en referencia a que fuera investigado por la venta de acciones de esta empresa.


Rufián apeló entonces a las “dotes adivinatorias” de Borrell para decir si las ayudas de la UE frente al coronavirus “serán gratis”. El diputado catalán explicó que aludía a las “dotes adivinatorias” del Alto Representante porque cuando era ministro dio por hecho que ERC apoyaría en 2019 los Presupuestos del Estado, algo que finalmente no sucedió.


“POSO PROFUNDO” DE LA CUP


A su vez, Vehí dijo de Borrell que “lleva toda la vida en política de cargo en cargo con el PSC y PSOE” y se preguntó si se debe a que haya sido el “paraguas ideológico” del PSOE y del Estado en la “ represión al independentismo”. Estas críticas al dirigente de la UE fueron cortadas por el presidente de la Comisión de Reconstrucción, Patxi López, al no referirse a la cuestión de la comparecencia.


Por su parte, Alonso-Cuevillas dijo que dada la “dilatada trayectoria” y “capacidad oratoria” de Borrell le había dejado “un poco decepcionado” por su intervención de este martes. Al mismo tiempo, ironizó con que debía de agradecer al Alto Representante de la UE todo lo que había hecho en el pasado para “internacionalizar el conflicto catalán”.


Borrell respondió con ironía a estos ataques y afirmó que no tenía tiempo para responder a las consideraciones que sobre él había hecho la diputada de la CUP, a pesar del “poso muy profundo” de sus afirmaciones. Asimismo, sobre el representante de JxC se refirió a que no había dicho “nada de interés” sobre el objeto de la comparecencia.


Asimismo, a Rufián le contestó que no había que ser un “genio” para darse cuenta de que “los millones no son gratis” y que la UE deberá devolver el dinero que se preste a los distintos países de forma conjunta. A este respecto, remarcó que “tiene razón el señor Rufián: nada es gratis”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris