Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bildu denuncia el “veto político” del Congreso a investigar los GAL y pide comparecencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 12:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, denunció este martes el “veto político” de la Mesa de la Cámara a tramitar la petición para crear una comisión de investigación sobre los vínculos de los gobiernos de Felipe González y la actividad de los GAL.


Denunció en rueda de prensa que el PSOE, el PP y Vox se opusieron en la Mesa a esa iniciativa suscrita por varios partidos, con un criterio meramente político, no jurídico, con la pretensión de echar un “manto de impunidad” sobre esos hechos, y a pesar de que los letrados no objetaron nada a la iniciativa.


Después de haber “vetado” también la investigación de los presuntos casos de corrupción que salpican a la Casa Real, EH Bildu cree que esos tres partidos con representación en la Mesa están tratando de evitar que esos hechos se investiguen políticamente para poder depurar responsabilidades.


Aizpurua defendió que “todas las víctimas de todas las violencias” tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y que Felipe González tiene la “oportunidad de dar la cara” y explicarse por esa guerra sucia del Estado.


Tras la decisión de la Mesa, anunció que su partido pedirá las comparecencias de los exministros del Interior José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera, así como del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, y del ex magistrado Baltasar Garzón, que instruyó y juzgó algunos de esos casos relacionados con los GAL. “No vamos a permitir que hechos tan graves queden impunes”, aseguró.


Además, registrarán la misma petición de comisión de investigación en el Senado, donde ya en 1998 se creó la única comisión de investigación sobre los GAL, que se disolvió nada más constituirse sin apenas actividad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris