Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los titulares locales de fármacos “esenciales” contra el virus informarán semanalmente de ventas, stocks y previsión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 09:50 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Los Titulares de Autorización de Comercialización (TAC) de más de una veintena de medicamentos considerados “esenciales” contra el coronavirus, entre los que se encuentran la dexametasona y la azitromicina, deberán informar desde este martes de forma semanal acerca de sus ventas, stocks y previsiones.


Así lo recordó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en una nota informativa a través de su página web en la que precisó que esta medida sirve para seguir monitorizando la disponibilidad de medicamentos esenciales una vez finalizado el estado de alarma y es una medida de precaución ante posibles rebrotes.


Desde el 24 de marzo, los titulares o representantes locales de los medicamentos incluidos en la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, han estado informando diariamente de las ventas, stocks y previsiones de los mismos, con el fin de controlar el suministro de medicamentos considerados “críticos” en el manejo de la crisis por la pandemia.


La Aemps agradeció el “esfuerzo” llevado a cabo por la industria farmacéutica para reportar de manera continua esta información que, a su juicio, ha servido para gestionar la crisis, “detectando y anticipando potenciales faltas de medicamentos en el mercado y garantizar su abastecimiento”.


Con el fin del estado de alarma, dicha orden queda sin efecto, pero la evolución de la situación sanitaria es aún “imprevisible”, según la agencia, que puntualizó que “cabe la posibilidad de nuevos brotes”, por lo que, según su criterio, “sigue siendo necesario controlar un número de medicamentos críticos como principio de precaución y cautela”, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.


Este número de medicamentos es, sin embargo, más restringido y la periodicidad de la comunicación no es necesario que sea ya diaria ya que, según la Aemps, “se puede ajustar, al igual que el número de medicamentos, a la situación epidemiológica”.


Las instrucciones al respecto así como el listado de medicamentos objeto de seguimiento a partir de este martes se incluyen en la Resolución de 19 de junio de la agencia por la que se establece el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.


La comunicación consistirá en una remisión semanal, los miércoles, a través de la aplicación informática de stock de medicamentos creada en la Aemps dentro de la web del registro de Medicamentos de Uso Humano de las unidades vendidas del medicamento en la última semana, el stock a esa fecha y las previsiones de liberación y recepción de lotes (cantidades y fecha de disponibilidad en el mercado español).


El listado incluye anakinra, clonazepam, dobutamina, dopamina, fentanilo, haloperidol, levomepromazina, norepinefrina (noradrenalina), dexametasona, dexmedetomidina, azitromicina, bromuro ipratropio, cefditoreno, ciclosporina, cisatracurio besilato, diazepam, enoxaparina, metilprednisolona, midazolam, propofol, remifentanilo, rocuronio, salbutamol, sarilumab y tocilizumab en varias presentaciones.


Para facilitar el uso de la aplicación, los usuarios tienen a su disposición una guía online y en caso de duda, pueden solicitar soporte a soporte_aplicaciones@aemps.es.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris