Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 99,2% en mayo por el Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 09:37 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España descendieron un 99,2% en el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior, por los efectos del Covid-19, dado que solo abrieron 1.567 hoteles. Sin embargo, este descenso es ligeramente inferior al del mes anterior, en el que no se registraron pernoctaciones al estar cerrados todos los hoteles.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes, desde el 11 de mayo pueden abrir al público hoteles y alojamientos turísticos con ciertas restricciones. Dadas las restricciones a la movilidad de la población como consecuencia del mantenimiento del estado de alarma, solo abrieron 1.567 de los casi 20.000 hoteles existentes en España, un 90,3% menos que en mayo de 2019. El total de plazas ofertadas fue de 81.827, apenas un 4,3% del total.


Durante el mes de mayo, 95.183 viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 259.217 pernoctaciones, frente a los 31,9 millones que se registraron en mayo de hace un año.


De enero a mayo, se registraron 42,3 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 62,4% menos que en el mismo período de 2019.


Atendiendo al país de residencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España disminuyeron un 97,8% en tasa anual, al superar las 212.000. Por su parte, las de los no residentes bajaron un 99,8%, con poco más de 46.000, dadas las restricciones a los viajes no imprescindibles desde terceros países de la UE y del territorio Schengen.


El INE explicó que los viajeros no residentes en España que se alojaron en hoteles en mayo corresponden a quienes bien no salieron de España una vez que entraron en vigor las medidas restrictivas de la movilidad internacional, o bien viajaron a España al cumplir los criterios de excepcionalidad. La estancia media bajó un 10,3% respecto a mayo de 2019, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.


En mayo se cubrieron el 12,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 78,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 87,7% y se situó en el 7,8%. La Comunidad de Madrid presentó el mayor grado de ocupación, con un 18,1%.


La comunidad autónoma con más establecimientos abiertos en el mes de inicio de la desescalada fue Galicia, con 225 hoteles. Los hoteles de Andalucía fueron los que más viajeros alojaron en el quinto mes del año, 14.666 viajeros, resultando un total de pernoctaciones de 40.644. Le siguieron Comunidad de Madrid y Cataluña.


En pernoctaciones, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales del total de viajeros en España, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –99,2%, –98,9% y –99,5%, respectivamente.


El INE aclaró que, debido al escaso número de establecimientos hoteleros abiertos, se ha reducido la cantidad de información difundida a aquellos que cumplen los criterios de calidad suficiente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris