Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Moody’s espera que España acuda al Mede para financiar los costes sanitarios del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2020, 17:28 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Moody’s espera que España “active” la línea de crédito mejorada del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para encarar gastos relacionados con el Covid-19, “junto con otros estados miembros, y ser uno de los destinatarios clave”.


Sus expectativas las indica en un informe elaborado sobre el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables creado por el Gobierno precisamente para ayudar a las comunidades autónomas a encajar los costes asociados a la pandemia.


La cuantía total en ayuda a las regiones decidida por el Gobierno se elevaría a 23.000 millones, al incluir el fondo transferido a las autonomías de 300 millones, los 2.800 millones en transferencias anticipadas del sistema de financiación regional y el gasto directo de 1.000 millones en compra de material sanitario para su distribución entre las regiones, apunta.


A esa cuantía las regiones podrán sumar además la utilización de fondos europeos, en particular los fondos Feder para gastos sanitarios y que suman un total de 3.200 millones para este año.


Según Moody’, esto “mitigará en gran medida” el impacto de la pandemia tanto en la pérdida de ingresos como en el mayor gasto en 2020 para las comunidades autónomas, pero no impedirá que la carga de la deuda aumente en el bienio 2020 y 2021, marcando un quiebro en la tendencia de reversión vista desde 2016.


Según sus cálculos, las regiones que cuentan con ratings de Moody’s y que copan el 90% de la deuda regional aumentarán su deuda un 3% este año y el 2% adicional en el 2021, lo que implicaría elevarla a 277.000 y 282.000 millones de euros, respectivamente, frente a los 268.000 millones con que acabaron el pasado año.


Su peso en relación con el PIB escalará además por efecto del mayor déficit regional y una disminución de los ingresos operativos, hasta representar el 191% del PIB este año y el 205% en el 2021, superior también al 187% que suponía al cierre del pasado año.


La firma ve “probable” que la mayor parte de la nueva deuda se financie a través de préstamos con los mecanismos de liquidez del Gobierno central (el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera (FFF)).


El fondo de 16.000 millones creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías y que no deberán devolver incluye 9.000 millones para financiar los principales gastos del sector sanitario derivados del coronavirus; otros 5.000 millones para compensar a las regiones por caídas en los ingresos fiscales como resultado de una menor actividad económica y 2.000 millones para apoyo a la educación.


Los fondos se distribuirán a las regiones en función de los costos de atención médica y el tamaño de la población, y Moody’s cree que las principales beneficiarias serán así la Comunidad Autónoma de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Andalucía y la de Valencia, al haber tenido un mayor caso de contagios y alta población.


“El nuevo fondo reducirá significativamente la presión sobre las finanzas de las regiones en 2020”, refieren los analistas, confiados que el déficit regional permanecerá este año así “cerca del objetivo del 0,2% del PIB”.


Sin embargo y en lo que se refiere a las transferencias ante las potenciales pérdidas de impuestos por la caída de actividad, auguran que los ingresos regionales “se vean más afectados en 2022 que en 2020”, ya que la cifra real de los impuestos cuya recaudación es compartida con el Gobierno se calcula dos años después y entonces se reequilibra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris