Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya dice que las cuarentenas responden a criterios epidemiológicos y no a ser “simpáticos o antipáticos” con otros países

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2020, 11:00 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comentó este lunes que el establecimiento de cuarentenas a aquellas personas que llegan a España procedentes del extranjero siempre se ha fundamentado en criterios epidemiológicos y no en la necesidad de ser “simpáticos o antipáticos” con otros países.


Lo dijo en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, después de que España haya decidido permitir la llegada de turistas del Reino Unido sin pasar por un periodo de cuarentena a pesar de que las autoridades británicas no han tomado una decisión análoga con los españoles que se dirijan a suelo británico.


La ministra dejó claro que las cuarentenas no se imponen siguiendo criterios de reciprocidad entre países, sino, en el caso español, atendiendo a dos criterios: uno epidemiológico y otro basado en la “construcción de capacidades sanitarias en España”, ya que “hasta que no haya tratamiento o vacuna no estaremos seguros”.


En el caso del Reino Unido, explicó la ministra, España siguió el modelo planteado por Francia, Portugal o Alemania, “atendiendo a la mejora de la situación epidemiológica allí”, a lo que se añade que 400.000 británicos cuentan con una segunda residencia en suelo español.


“Las cuarentenas siempre responden a criterios epidemiológicos, no es cuestión de ser simpáticos o antipáticos con uno u otro país”, dijo, para, a continuación, destacar que “no se impusieron sólo para los británicos y no se levantan sólo para los británicos”.


Por último, explicó que actualmente sólo se han abierto las fronteras para países pertenecientes a la zona Schengen, no para países de fuera de la UE, con los que permanecerán cerradas, “por lo menos”, hasta el próximo día 1 de julio.


Por esa razón, instó a encontrar “criterios epidemiológicos comunes” entre los Estados miembro para decidir “qué nacionales de fuera de la UE pueden entrar o no a partir de la situación de la epidemia en sus países”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris