Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Colectivos ‘trans’ protestan en el Congreso contra el PSOE: “Ahora la caverna ruge en la izquierda”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2020, 11:34 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Decenas de colectivos de personas transexuales se manifestaron este lunes frente al Congreso de los Diputados para mostrar su oposición al argumentario del PSOE que, a su juicio, niega la “realidad ‘trans’” al rechazar su identidad de género. Lamentan que “ahora la caverna ruge en la izquierda” y recuerdan que la mayoría de comunidades autónomas sí la reconocen.


“Siempre que España ha avanzado en derechos sociales o de las mujeres, como el aborto o el matrimonio homosexual, la caverna nunca dejó de rugir desde la derecha. Nos sorprende que esta vez la caverna ruja desde el sector progresista”, declaró a Servimedia la presidenta de la Federación de Colectivos Trans, Mar Cambrollé.


La polémica saltó hace unos días tras la publicación de un argumentario del PSOE, en el que sostiene que “el sexo es un hecho biológico” y el género una “construcción social”, al tiempo que insiste en que para reconocer a una persona transexual debe haber “una situación estable de transexualidad debidamente acreditada”; es decir, un informe psiquiátrico que acredite disforia de género.


Estos informes ya no son necesarios, como recordaron los colectivos, en 14 comunidades autónomas que ya han aprobado leyes que reconocen la identidad de género, entre ellas la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.


El documento del PSOE abraza algunas tesis de teorías feministas radicales, conocidas como TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist, en inglés), que no reconocen a las mujeres transexuales por no haber nacido siendo mujeres.


A juicio de los socialistas, existe una “manipulación interesada de la identidad sexual o de género” y “estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos”.


Y es que, para el PSOE el “denominado derecho a la libre determinación de la identidad sexual o derecho a la autodeterminación sexual carece de racionalidad jurídica”.


Los colectivos recordaron que, como en el caso de Madrid, “hasta el PP votó a favor de la libre autodeterminación del género”, como también hizo el PSOE. “Lo único que hay que hacer es reconocer a las personas trans como sujetos de derecho”, insistió Cambrollé.


La concentración, que ha tenido lugar frente a la Puerta de los Leones con alrededor de cuarenta manifestantes, entre ellos familias 'trans', también ha servido para reivindicar la aprobación de la ley en el Congreso.


En este sentido, la presidenta de la federación aseguró que cuentan con el apoyo de Compromís, ERC o Más País y que próximamente se reunirán con Unidas Podemos que, a su criterio, se muestra abierto a sus demandas. Además, la semana que viene se reunirán con el Ministerio de Igualdad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris