Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Directivos de PwC declaran este lunes en la Audiencia por el informe 'forensic' encargado por BBVA sobre su relación con Villarejo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de junio de 2020, 08:27 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Tres directivos responsables de la elaboración del informe 'forensic', encargado por el BBVA a la auditora PwC sobre la relación del banco con el excomisario José Manuel Villarejo, vuelven a declarar a partir de este lunes en la Audiencia Nacional sobre el documento enviado ya al juez Manuel García Castellón con centenares de archivos censurados por la entidad.


Esa investigación interna encargada por el banco para esclarecer la relación con la empresa Cenyt de Villarejo no ha cumplido esa función esclarecedora de los hechos que pretendía a ojos de aquellos que fueron objeto de espionaje por el excomisario supuestamente por encargo del BBVA.


Uno de los responsables de PwC, Javier López Andreo, compareció en febrero ante el juez e hizo entrega del informe realizado por la consultora, pero la información no era completa puesto que, siguiendo órdenes del despacho Garrigues, el 'forensic' no se entregó completo. Centenares de ítems fueron censurados y no se remitieron a la Audiencia Nacional. Se trata de multitud de referencias que tenían que ver con Martinsa-Fadesa, Ausbanc o el llamado 'Grupo Hostil', nombre con el que se hacía referencia a la constructora Sacyr, que intentó hacerse con el control del banco a través de una OPA.


En esa primera declaración del responsable del informe 'forensic', el juez descubrió que los 2,6 millones de ítems que PwC recomendó analizar, tan sólo se filtraron 250.000, evitando, por ejemplo, los relativos al expresidente de Sacyr Luis del Rivero o al líder de Ausbanc, Luis Pineda, sometido a juicio en la Audiencia Nacional por haber montado presuntamente una red de extorsión a bancos, empresas e incluso a la Casa Real a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.


Afectados por el supuesto espionaje llevado a cabo por el BBVA bajo la presidencia de Francisco González reclaman la entrega íntegra al juez de los resultados del informe en su integridad. Así lo han hecho el expresidente de Sacyr y Pineda. Si el juez lo acuerda así, todas las partes personadas en la pieza 9 de 'caso Tándem' podrán acceder al informe completo que contiene varios discos de almacenaje sellados y guardados en una caja de seguridad de PwC.


En su momento, los responsables del BBVA explicaron ante el juez que analiza toda esa información que podría ocupar varios años de trabajo, algo que desmintieron los responsables del 'forensic', que cifran en menos de mes y medio el tiempo necesario para su supervisión.


La empresa de Villarejo controló más de 850 llamadas telefónicas y monitorizó decenas de reuniones. El presunto objetivo sería mantener el control del BBVA frente a disidencias internas o externas. También actuó supuestamente contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y presuntamente alentó la presentación de una denuncia anónima en su contra. Todos estos supuestos actos de espionaje ilegal se habrian llevado a cabo siendo Villarejo policía en activo, circunstancia que el juez cree que conocía la cúpula del BBVA.


El juez Manuel García Castellón ha vuelto a citar al responsable de los servicios 'forensic' de PwC en España, Javier López Andreo, y a otras dos personas de su equipo responsables del informe entre los días 22 y 23. Esta es la primera diligencia que se realizará en esta pieza tras el levantamiento del secreto del sumario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris