Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso responde a Ábalos que lleva desde mayo reclamando un plan de viajeros para Barajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de junio de 2020, 18:52 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó este sábado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que su gobierno regional lleva desde el pasado mes de mayo reclamando al de España que prepare un plan especial de seguridad sanitaria para el aeropuerto de Barajas, que a partir de mañana empezará a recibir a viajeros del resto de la UE y desde el 1 de julio también de otras partes del mundo.


Ayuso respondió así después de que el ministro realizara esta mañana una visita al aeropuerto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y criticara allí mismo por "tardía" la petición para un plan Barajas que la propia presidenta madrileña reclamó el miércoles por carta al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.


La dirigente autonómica aseguró que su petición a Sánchez para elaborar un plan de vigilancia sanitaria en Barajas la planteó previamente por videoconferencia en las Conferencias de Presidentes celebradas los domingos 24 y 31 de mayo y también en las dos últimas del 7 y 14 de junio.


"Ojalá lo tardío no sea un plan severo en la entrada del Covid en Madrid: Barajas. Y que no volvamos a febrero. Nuestra obligación es preocuparnos", replicó Ayuso en las redes sociales tras el comentario de Ábalos.


Fuentes de la Comunidad de Madrid lamentaron a Servimedia que "el Ministerio de Sanidad no puede conformarse con revisiones visuales basadas en el ojo clínico del que las hace, controles de temperatura y formularios en papel que, por su volumen, no permiten hacer seguimiento epidemiológico alguno".


Por ello, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "lleva más de diez días advirtiendo al Ministerio de Sanidad de la necesidad de un plan efectivo para Barajas, que pase primero por hacer proactivos a los turistas que llegan a España para que sepan dónde llamar en caso de presentar síntomas".


Además, quiere que las operadoras "envíen mensajes al móvil nada más aterrizar para que los viajeros sepan qué tienen que hacer durante su estancia en España y que contacten con los servicios de salud autonómicos en caso de presentar síntomas, para que los servicios de Salud Publica puedan actuar para controlar la transmisión".


La Comunidad de Madrid también ha pedido al Ministerio de Sanidad "limitaciones" según la situación epidemiológica de los países de procedencia y ha planteado la necesidad de presentar un certificado oficial reciente de PCR negativa para poder embarcar, emitido en los días previos al embarque, con un planteamiento similar al de la cartilla de vacunación para viajar.


Precisamente, esta misma mañana el presidente Sánchez respondió por carta a la misiva de Ayuso para pedirle "tranquilidad" ante la llegada de viajeros a partir de mañana y recordarle que de momento serán sólo de países procedentes de la UE, a la espera de que se amplíe a terceros países a partir del 1 de julio. En todos los casos, subrayó, se examinará la temperatura a través de pantallas y se recogerán los datos personales para poder hacer seguimiento en caso de que después presenten síntomas compatibles con Covid-19 o den positivo en una prueba.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris