Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cáritas pide a Europa que deje las "puertas abiertas" a las personas que buscan protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de junio de 2020, 10:23 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Cáritas Europa instó este sábado a los países de la Unión Europea a cumplir los acuerdos suscritos en diciembre pasado para proteger el derecho de asilo y el principio de no devolución, así como a mantener abiertas las puertas de Europa a las personas que buscan protección.


"Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, pedimos a los Estados europeos que cumplan el compromiso asumido en diciembre de 2019 en el primer Foro Global de Refugiados para reasentar a 30.000 refugiados a lo largo de 2020 y para proteger el derecho de asilo y de no devolución en Europa", asegura en una declaración difundida en el marco de este 20 de junio.


La organización católica subraya que la pandemia del Covid-19 "ha golpeado especialmente a los refugiados y solicitantes de asilo, muchos de los cuales viven en campamentos superpoblados o en situación de extrema precariedad, expuestos a un riesgo creciente de explotación" y que, "durante la pandemia, el cierre de fronteras y las restricciones de viaje han socavado el acceso al asilo y la protección en Europa".


“Los Estados deben defender el derecho de asilo en Europa y el principio de no devolución; la respuesta a la pandemia y sus secuelas no deberían usarse para socavar los derechos de los refugiados", señala la secretaria general de Caritas Europa, Maria Nyman. “Los Estados deberían intensificar el reasentamiento y las vías complementarias, como la entrega de visados humanitarios, por ejemplo”, añade.


Para Cáritas, "más que nunca, necesitamos una solidaridad global, tanto hacia aquellos que huyen de la guerra, la crisis y la persecución como hacia los países en desarrollo que ya albergan al 85% de los refugiados de todo el mundo y que se enfrentan a desafíos de salud pública sin precedentes", más cuando la población mundial de refugiados se encuentra en un máximo histórico de 29,6 millones de personas y son una parte de los 79,5 millones de desplazados.


MEDITERRRÁNEO


Caritas Europa también está "muy preocupada" por los recientes acontecimientos y la confusión sobre la búsqueda y el rescate y el desembarco en el Mar Mediterráneo central. "Esto incluye la falta de capacidad de búsqueda y rescate, el cierre de puertos por parte de Malta e Italia, la detención de migrantes rescatados en barcos privados frente a aguas territoriales maltesas y las denuncias de devoluciones a Libia con la complicidad de los estados de la UE".


Por ello, pide "una respuesta coordinada basada en el respeto del derecho internacional y un mecanismo de reubicación entre los Estados, que debe ser la base para la creación de un mecanismo estable de solidaridad y responsabilidad compartida en el próximo pacto de la UE sobre asilo y migración".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris