Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El daño cerebral adquirido en niños tiene secuelas “multifacéticas” y en muchos casos no se identifica

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de junio de 2020, 10:56 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El daño cerebral adquirido en niños tiene secuelas “multifacéticas” y en muchos de los casos no se identifica el origen, según la directora gerente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Mar Barbero.


Estas declaraciones se produjeron en la jornada online ‘Situación de las mujeres con daño cerebral en España’, organizada por la agencia de noticias Servimedia.


La directora gerente de Fedace, Mar Barbero, recordó que aunque en muchos casos el daño cerebral infantil “es evidente”, como en los menores con tumores cerebrales, en otros, sin embargo, no se detecta.


“Cuantísimos casos de daño cerebral infantil que no se reconocen, que ha sido un niño que se ha caído del columpio y tiene un traumatismo y lo hemos valorado como que no pasó nada. Y luego aparecen secuelas que son multifacéticas”, declaró.


El daño cerebral es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el “conjunto variado de secuelas” que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. “Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales”, indica Fedace. La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.


La neuropsicóloga y psicóloga de la Clínica de la Asociación Ateneu Castellón Ana Aznar detalló que las secuelas acompañan a la persona “durante toda la vida”, pero los tratamientos y la rehabilitación pasan por potenciar “la autonomía, la independencia y la funcionalidad”. “Lanzo un mensaje de esperanza: siempre se puede hacer algo para mejorar la calidad de vida”, declaró.


En cuanto a los perjuicios sobre los niños con daño cerebral adquirido, dijo que “también hay que pelear” por sus derechos como, por ejemplo, en los colegios, ya que estos niños están sometidos a un “estrés añadido”. “En los adultos hablamos de la reinserción a nivel laboral. En el tema de los menores es muy importante el tema de los colegios: los profesores no entienden las secuelas del daño cerebral”, detalló.


En la jornada virtual, también participó Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Amalia Diéguez, presidenta de la Asociación Ateneu Castellón y patrona de Cermi Mujeres. José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, fue el moderador.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris