Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los Reyes visitan la Aldea Infantil SOS de Madrid en el sexto aniversario de la coronación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 17:20 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los Reyes visitaron este viernes la Aldea Infantil SOS de Madrid, en El Escorial, donde actualmente viven 46 niños y niñas privados del cuidado parental, el día en el que conmemoran el sexto aniversario de la coronación de don Felipe.


En esta visita, los Reyes estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López; el residente fundador de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.


Don Felipe y doña Letizia se han reunido con varios grupos de niños y adolescentes con quienes han departido sobre sus vidas, inquietudes y planes de futuro. Estos chicos y chicas, cuyas rutinas no difieren demasiado de las de aquellos que viven con sus familias biológicas, han contado a los Monarcas cómo han vivido el confinamiento, que algunos pasaron en casa de sus educadores.


Fue una de las medidas adoptadas por la entidad para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19: varios educadores, de forma voluntaria y siempre bajo el consentimiento previo de los Servicios Sociales, se llevaron a los niños a sus propios hogares con el fin de minimizar el riesgo de contagio.


Asimismo, niños y niñas han transmitido a los Reyes la importancia que se da a la participación en la aldea, donde sus opiniones no solo se escuchan sino que también se tienen en cuenta, porque la participación de la infancia es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño.


Los adolescentes explicaron a don Felipe y a doña Letizia cómo transcurren sus últimos años en la aAldea, de la que salen al cumplir la mayoría de edad y cómo, con ayuda de sus educadores, se preparan para ese momento y van planificando su proyecto de vida, adquiriendo habilidades y conocimientos que les van a permitir ser más autónomos, como aprender a cocinar o a gestionar el dinero y el tiempo.


En esta etapa, en la que empiezan a darse cuenta de que deben tomar sus propias decisiones, los jóvenes confiesan que sienten incertidumbre y cierto temor ante su inminente salida del que ha sido su hogar.


La visita ha concluido en la cancha multideporte, donde los Reyes han visto una exposición de collages realizados por los niños y las niñas durante el confinamiento, que reflejan cómo lo han vivido y qué aprendizaje se llevan de estos meses: momentos de ocio compartido, lazos de unión que se estrechan y un gran sentimiento de pertenencia a la familia que representa Aldeas Infantiles SOS. Allí los Reyes han recibido dos dibujos de manos de dos niños.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris