Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las empresas de tecnología sanitaria lamentan que el Gobierno "no se apoyara en el sector" para luchar contra la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 16:06 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, lamentó este viernes que el Gobierno "no se apoyara en el sector" para luchar contra la pandemia del Covid-19.


Alfonsel hizo esta reflexión en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde compareció este viernes.


"Si el Gobierno se hubiera apoyado más en nosotros, las compras de material hubieran funcionado mejor", aseveró. Sin embargo, reconoció que "nadie esperaba lo que iba a pasar, todos hemos cometido errores", pero opinó que las cosas se podían haber hecho mejor.


La secretaria general de Fenin también se refirió en su intervención al corredor sanitario, "absolutamente altruista", que esta federación junto con Iberia y la compañía Oesia organizó en los momentos más duros de la pandemia y que trajo de China "700 toneladas de material sanitario en 36 vuelos. Una iniciativa de la que estamos muy satisfechos como sector", enfatizó


Asimismo, propuso un paquete de medidas para la dinamización del sector consistente en un plan nacional para promover la industrialización, liquidez para las empresas, una sanidad y una contratación pública basada en valor, un IVA superreducido para los productos sanitarios y un impulso a la internacionalización.


Destacó la portavoz de las empresas de tecnologia sanitaria que "en la fase de recuperación es vital apostar por este sector y por reforzar el sistema sanitario, ya que invertir en sanidad es invertir en la salud de los ciudadanos y también en preservar y proteger la economía y la productividad de nuestro país”.


"Una mayor coordinación e integración de los agentes del sistema sanitario; la reprogramación de la actividad asistencial el acceso a los hospitales con garantías de seguridad; el impulso de la atención domiciliaria (para el seguimiento y cuidado de pacientes dependientes y frágiles en sus domicilios y en las residencias de mayores); la vigilancia epidemiológica y la planificación adecuada de las campañas de vacunación son objetivos fundamentales para reactivar la sanidad", manifestó.


Pero todo esto no es posible sin una financiación adecuada de la sanidad, "con presupuestos suficientes que garanticen la calidad, cohesión y equidad en todo el territorio para lo que es necesario un incremento gradual de la inversión en sanidad hasta alcanzar como mínimo el 7% respecto al PIB" y que permita también la renovación del parque tecnológico sanitario que está muy obsoleto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris