Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Entidades inclusivas europeas analizan distintos modelos de inserción laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 13:35 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Empresas y entidades de varios países de Europa han celebrado recientemente un encuentro virtual organizado por el Observatorio Europeo para el Empleo Inclusivo, en el que han analizado distintos modelos de inserción laboral y han conocido más de cerca el que desarrolla en España el Grupo ILUNION.


El Observatorio Europeo para el Empleo Inclusivo y los OObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un partenariado internacional promovido por Fundación ONCE para estudiar el sector de las empresas sociales cuya misión es la creación de empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.


En la reunión celebrada recientemente, los miembros de este observatorio han conocido el modelo empresarial del Grupo ILUNION de la mano de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y vicepresidente ejecutivo de Feacem y de la Fundación Bequal. Así, han hecho una visita virtual a uno de los Centros Especiales de Empleo de su línea de Lavandería Industrial ubicado en Fuenlabrada (Madrid).


Esta visita virtual ha servido además como punto de partida para iniciar un debate sobre el impacto del Covid-19 en el sector, en el que precisamente la línea de Lavanderías de ILUNION ha tenido un papel esencial, al ser el lavado de prendas procedentes de hospitales un importante pilar de su actividad.


En el debate ha participado también Elena Pérez Cayuela, gerente de Aecemfo (Asociación patronal de carácter estatal integrada por centros especiales de empleo del Grupo Social ONCE), y Josefa Torres, directora gerente de Feacem, la patronal de los centros especiales de empleo de iniciativa social.


Asimismo, los participantes han revisado el informe comparativo de los diferentes modelos empresariales incluidos en el observatorio, elaborado por el European Centre for Social Welfare Policy and Research, y las seis buenas prácticas que complementarán dicho estudio.


El Observatorio Europeo para el Empleo Inclusivo y los ODS se presentó oficialmente en diciembre de 2018, como continuación de un primer encuentro celebrado en Madrid en julio de 2017. Tiene entre sus objetivos analizar algunos de los modelos existentes de empresas sociales que dan trabajo a porcentajes muy relevantes de personas con discapacidad, como son en España los Centros Especiales de Empleo.


Igualmente, pretende poner de manifiesto la contribución que estas empresas, enmarcadas en la Economía Social, tienen en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.


Cuenta entre sus entidades adheridas con organizaciones y empresas inclusivas de seis países (España, Francia, Bélgica, Suecia, Países Bajos y Eslovenia); dos redes europeas de prestadores de servicios a personas con discapacidad (European Platform for Rehabilitation-EPR y European Association of Service Providers for Persons with Disabilities-EASPD), y otras entidades colaboradoras como Workabiltiy International, el EDF (European Disability Forum), la OIT, EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo) y Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris