Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Lozano enfría 'sine die' la reforma de la Ley del Deporte

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 14:54 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, relegó este viernes 'sine die' la reforma de la Ley del Deporte, que data de 1990, en favor de otros cambios normativos más prioritarios durante su mandato al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD): la actualización de la normativa antidopaje y la regulación estatal de las profesiones deportivas.


Lozano hizo estas consideraciones en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, durante la cual desgranó las actuaciones llevadas a cabo por el CSD en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.


Tras su intervención inicial y escuchar a los diferentes portavoces parlamentarios, Lozano replicó que las reformas normativas en esta legislatura se centran en la Ley del Deporte, crear una ley nacional de profesiones del deporte y modificar la ley de lucha contra el dopaje, pero las situó en distinto orden de prioridades.


Así, indicó que la "urgencia mayor" está en actualizar la normativa contra el dopaje porque en enero de 2021 entrará el vigor el nuevo Código Mundial Antidopaje. "Tenemos que estar ahí como país", añadió.


En segundo lugar, situó la nueva ley de profesiones del deporte debido al momento actual de "dificultades económicas" por la crisis del Covid-19 y porque ayudaría a "clarificar mucha de la confusión asociada", ya que varias comunidades autónomas han regulado ese aspecto con denominaciones y conceptos distintos, y han postergado su desarrollo reglamentario a la espera de una ley estatal que armonice este asunto.


"También tenemos que hacer un trabajo de eliminar la confusión a nivel estatal, es decir, hay distintas clasificaciones de las profesiones del deporte, la clasificación de actividades económicas, la clasificación nacional de ocupaciones, el Impuesto de Actividades Económicas... Cada una de ellas tiene distintas denominaciones y se refiere a distintos objetos, y todo eso, desde luego, no ayuda. En un momento de dificultades económicas, todo lo que pueda ayudar al sector económico se debe convertir en una prioridad", argumentó.


“REELER” LA NORMA


Y en tercer término colocó la reforma de la Ley del Deporte, que cuenta con un anteproyecto legislativo aprobado en febrero de 2019 por el Consejo de Ministros. "¿Significa esto que postergamos la Ley del Deporte? No. Significa que priorizamos la otras. Por lo tanto, no tenemos fechas, es decir, en este momento creo que lo prioritario es lo otro", recalcó.


Lozano recordó que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha manifestado que se va a "releer" el anteproyecto de Ley del Deporte, lo que consideró "legítimo", con la consideración de que habrá "continuidad del trabajo que ya se ha realizado".


Indicó que para actualizar la Ley del Deporte hay que definir el modelo deportivo en España. "Las leyes son herramientas para llegar a conseguir determinados cambios sociales y determinadas reformas, y creo que hay que hacerlas en el ámbito del deporte, pero la ley en sí misma no es el objetivo, la ley es el medio para llegar a ese modelo", dijo.


Lozano añadió al respecto: "Teniendo en cuenta los cambios que esta crisis introduce en el sector del deporte, tanto en términos económicos como en la práctica del deporte, creo que detenernos un poco más a pensar sobre ese modelo deportivo y, mientras tanto, ir danto salida a las otras dos reformas legislativas".


En su discurso inicial, Lozano comentó que la nueva Ley del Deporte incluirá como aspectos fundamentales el reconocimiento del deporte como derecho; la promoción de la igualdad real y efectiva en el deporte ("por primera vez tanto la igualdad de la mujer como la realidad LGTBI aparecen de modo visible", según destacó); dar pasos en la erradicación del racismo, la homofobia y la xenofobia; progresar en la gobernanza y transparencia de todos los agentes deportivos; la inclusión; el fomento de la actividad física; la garantía de protección de la salud de los deportistas; el deporte de base; el deporte universitario, y la reputación internacional del deporte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris