Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El consumo de cemento cayó un 17,8% en mayo y acumula pérdidas del 21% en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 10:34 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El consumo de cemento en España cayó en mayo un 17,8%, lo que situó los valores absolutos en 1.143.853 toneladas, casi 250.000 menos que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este viernes por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), mientras que el acumulado de los cinco primeros meses del año arrojó una caída del 21,2%.


En un comunicado, Oficemen explicó que los datos de 2020 hasta el mes de mayo “retrotraen a los peores años de la crisis de 2008”. Así, en valores absolutos, el consumo de cemento en lo que va de año no ha alcanzado los 5 millones de toneladas (4.873.684) frente a los más de 6 millones del año pasado.


El presidente de Oficemen, Víctor García, indicó que “la industria cementera española lleva más de diez años intentando recomponerse de la grave crisis de 2008”. “Y, sin haber salido aún de ella, sobreviene ahora esta conmoción que suma incertidumbres a unas compañías muy debilitadas y a todo un sector constructor muy intensivo en mano de obra”, añadió.


Asimismo, García señaló que España “no puede seguir permitiéndose el lujo de contener el déficit público básicamente a través de la paralización de las infraestructuras”. “Ya hemos perdido una década, no podemos perder más tiempo” advirtió.


Para ello, desde Oficemen plantearon una doble vía para la recuperación, consistente en “impulsar infraestructuras relacionadas con el Acuerdo Verde Europeo y la Agenda 2030 y facilitar el relanzamiento de la demanda residencial con la aprobación de avales y líneas de crédito en la compra de nueva vivienda”.


Estas dos medidas de activación de la demanda, junto con la reducción de los costes energéticos y ambientales para la industria cementera, a través de la aprobación urgente del estatuto del consumidor electrointensivo, “son tres de las acciones para la reconstrucción nacional, presentadas por el presidente de Oficemen en la cumbre de la CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’, celebrada esta semana”, apuntaron desde la entidad.


Pese a todo, Oficemen hizo hincapié en que “los diferentes ritmos de desescalada en los mercados han permitido que, en el mes de mayo, las exportaciones hayan crecido un 11%, lo que supone algo más de 50.000 toneladas que en el mismo mes de 2019”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris