Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Arranca una campaña para concienciar sobre la situación de personas con discapacidad visual ante la "nueva normalidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 08:28 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Aniridia (AEA) se ha unido a la campaña 'Ahora más que nunca, tenlo en cuenta' promovida por la Plataforma 'Tengo Baja Visión' de Retina Retinosis Begisare que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas con discapacidad visual ante la 'nueva normalidad', al necesitar el tacto como uno de sus canales de comunicación.


Según informó la AEA, la campaña fomenta, además, el uso del distintivo 'Tengo Baja Visión' por quienes padecen una discapacidad visual ya que, siendo reconocibles, se facilitará la interacción social.


El distintivo, que esta asociación ofrece a sus socios a través de Acción Visión España, se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega.


La presidenta de AEA y usuaria de perro guía, Yolanda Asenjo, comentó que "hay un colectivo muy numeroso que, a veces, necesita una ayuda puntual. Ni los carteles, las pantallas digitales, o las colas a la puerta de los establecimientos son visibles para estas personas”.


Además, en su afán de informar y sensibilizar sobre la aniridia y la baja visión, la AEA organiza, en colaboración con cuatro profesionales expertos en aniridia, una conferencia online que podrá seguirse en directo en su canal de Youtube con temas como glaucoma, genética, cataratas o ayudas técnicas para una mayor autonomía de las personas con discapacidad visual.


Esta conferencia, que tendrá lugar este viernes, a las 18 horas, sirve también como evento conmemorativo al Día Internacional de la Aniridia, que se celebrará el 21 de junio, y al Aniversario de la asociación.


La aniridia es una enfermedad rara con una incidencia de 1/100.000 nacidos. Se trata de una patología genética que afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas, la más evidente es la falta parcial o total del iris en ambos ojos y gran fotofobia.


En el momento del nacimiento, se presentan o van apareciendo a lo largo de la vida otras patologías visuales más reconocibles, como cataratas, degeneración de la superficie ocular o glaucoma, de las que se hablará en la conferencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris