Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles rechaza una comisión de investigación sobre los GAL porque “la Justicia ya dilucidó responsabilidades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 11:05 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó este jueves la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas por la creación de los GAL y la implicación en ello del expresidente del Gobierno Felipe González porque “la Justicia ya dilucidó responsabilidades” en su momento sobre esta cuestión.


Así se pronunció Robles, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, después de que EH Bildu haya reclamado la comparecencia de González en la Comisión de Interior del Congreso luego de que documentos desclasificados de la CIA le señalen en la creación de los GAL.


Robles, que fue secretaria de Estado de Interior (1994-1996), coincidiendo con el último Gobierno de González, recordó que aquellos fueron “momentos muy duros” con una ETA “que mataba”, por lo que no consideró pertinente remover una cuestión ante la cual “la Justicia ya dilucidó responsabilidades”.


La titular de Defensa presentó a Felipe González como un “personaje clave en la historia de este país” por haber impulsado en su etapa al frente del Gobierno (1982-1996) “adelantos” en educación, sanidad, derechos y libertades.


Por ello, llamó a ser “generosos”, puesto que “cada momento tiene sus dificultades y particularidades”, e instó a no caer en el “adanismo” y a reconocer la labor que todas las personalidades como González han hecho por España.


Por último, utilizó el “ejemplo de tolerancia” de los socialistas vascos para invitar a concentrar los esfuerzos en “el presente y el futuro” de España, sin menoscabo de retrotraer la mirada al pasado, siempre y cuando se haga para “aprender de los errores”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris