Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de la mitad de las altas de Medicina Interna corresponden a pacientes de 80 años o más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 12:28 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Más de la mitad de las altas de Medicina Interna corresponden a pacientes de 80 años o más, según el último informe ‘Recursos y Calidad en Medicina Interna’ (Recalmin) elaborado y publicado recientemente por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


El estudio analiza la atención en las Unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) y proporciona las principales claves sobre la situación, tendencias y evolución de la Medicina Interna en España, con el objetivo principal de avanzar en la mejora continua y calidad de los procesos asistenciales. En este último informe, participaron 132 Unidades de Medicina Interna del SNS, lo que corresponde al 61% de todas las identificadas.


PACIENTES


El informe constata que la frecuentación de pacientes en las UMI es mayor cuanto mayor es también el grupo de edad poblacional. El 52% de las altas de las UMI corresponde a personas de 80 años o más (con un aumento registrado de 6 puntos porcentuales respecto al dato de 2015).


En el grupo de edad de mayores de 74 años, destaca que el 55% de los pacientes ingresados de este grupo de edad son mujeres. Por ello, el informe apunta que es recomendable también investigar y disponer de información específica sobre las necesidades asistenciales y sociosanitarias de las mujeres de los grupos de edad más elevados que ingresan en las Unidades de Medicina Interna.


Respecto a las patologías, por sexos, enfermedades como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) constituyen el diagnóstico preponderante al alta en el caso de los varones, mientras que, en mujeres, es la insuficiencia cardíaca (diagnóstico principal en el 9% del total de altas en mujeres).


La estancia media de los pacientes en las Unidades de Medicina Interna es de 8,9 días y la tasa bruta de mortalidad de 11,4 puntos, detectándose diferencias entre hospitales y comunidades autónomas, destaca la entidad en un comunicado.


“Existen notables desigualdades en resultados de la atención hospitalaria de las Unidades de Medicina Interna entre Servicios de Salud de las Comunidades”, afirma el director de la Fundación IMAS (Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria), Javier Elola.


Respecto a la asistencia compartida y la interconsulta, la práctica totalidad de las Unidades de Medicina Interna (98%) realiza interconsulta con otros servicios del hospital. La Cirugía Ortopédica y Traumatología es, con diferencia, la especialidad en la que más colaboran las UMI mediante programas de asistencia compartida, seguida por Cirugía General y Digestiva (63%), Urología (51%), Ginecología (45%) y Otorrinolaringología (42%).


Las conclusiones reflejan que la reciente presión asistencial en las UMI y el progresivo envejecimiento poblacional y situación de cronicidad o pluripatología de los pacientes atendidos en estas unidades aumentarán la demanda de médicos internistas en el futuro. Actualmente, el 52% de los médicos internistas son mujeres. El informe detectó una progresiva feminización de la profesión, ya que las mujeres representan el 62% de los MIR de esta especialidad.


El estudio Recalmin, que analiza la atención en las Unidades de Medicina Interna (UMI) en el SNS, fue puesto en marcha por la SEMI y la Fundación IMAS en 2015, repitiéndose cada dos años para analizar la evolución de la atención en las Unidades de Medicina Interna en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris