Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa asegura que es necesario desarrollar la Ley General de Sanidad para reforzar la salud pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 14:13 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que es necesario desarrollar la Ley General de Sanidad que prevé la creación del Centro Estatal de Salud Pública para hacer frente a segundas olas del virus y rebrotes, así como a futuras pandemias.


Illa hizo esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde subrayó que “esta ley prevé la creación del Centro Estatal de Salud Pública en el artículo 47 y podría ser un punto de partida para reordenar e impulsar una parte de las funciones que deben desarrollarse y reforzarse, como es la vigilancia, la evaluación de impacto en salud o la preparación y apoyo a la respuesta ante emergencias sanitarias, entre otros aspectos”.


En su opinión, “debemos de manera ineludible, dotar a la Salud Pública de las estructuras y recursos que requiere, no sólo para la vigilancia epidemiológica sino para promover la salud y la educación para la salud, para impulsar estilos de vida saludables, para lograr un sistema preventivo y no sólo curativo, que genere salud y no sólo sanidad”.


En esta línea señaló que “tenemos que trabajar para afianzar la inversión sanitaria a corto y medio plazo; por ello, se aumentarán progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB”. Y puntualizó: “Invertir en Sanidad pública beneficia a toda la sociedad, especialmente a los que menos recursos tienen pero no sólo”.


Asimismo, señaló durante su intervención que “tenemos que ser capaces de aprovechar este momento para impulsar una transformación del Sistema Nacional de Salud hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente”. “Sabemos que tenemos que adaptar el sistema para convivir con el coronavirus durante un tiempo y estar preparados para posibles repuntes o segundas olas”, subrayó.


Además, indicó que “tenemos la obligación de fortalecer el sistema sanitario público y dotarle de mayor financiación, pero también hacer las transformaciones necesarias, o al menos iniciarlas, para que pueda atender las necesidades actuales y de futuro de toda la población, para que pueda vivir más y vivir mejor”.


Para ello, enumeró cuatro acciones prioritarias: hacer frente a futuras pandemias o segundas olas, colocar a las personas en el centro del sistema, cuidar a los que nos cuidan y afianzar la sanidad pública como un servicio esencial del Estado del Bienestar. “En este impulso deben jugar un papel fundamental las comunidades autónomas; el camino en el que debemos seguir profundizando es más y mejor cooperación, más y mejor coordinación y más cohesión”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris