Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU también denuncia a Marlaska amenazas a sus cargos públicos y ataques a sus sedes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 14:58 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar la escalada de “ataques y amenazas a cargos públicos y sedes” de esta formación en los últimos meses, justo el día en que se divulgó un vídeo en el que unos individuos hacían prácticas de tiro con los retratos del propio Marlaska, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchea; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.


“Creemos que es importante que se investiguen estas agresiones para estudiar posibles soluciones”, manifestó González. “Entendemos que es necesario garantizar la seguridad de los cargos públicos que desempeñan sus funciones de representación en diferentes ámbitos e, igualmente, evitar que se sigan produciendo incidentes de este tipo”.


Según relata en la carta, distintas personas vinculadas a Izquierda Unida, así como sedes de esta organización en varias localidades, principalmente de Murcia, País Valencià, Extremadura y Castilla y León, han sido objeto de agresiones y actos de diferente naturaleza.


“Es evidente", denuncia la misiva, "que el clima de tensión y violencia que está promoviendo la extrema derecha en nuestro país tiene ya consecuencias graves sobre personas concretas”, si bien Izquierda Unida deja constancia de que “no es la única organización política de izquierdas que está sufriendo ataques a sus sedes y sus cargos públicos”.


Precisamente, hoy se divulgó el mencionado vídeo de las prácticas de tiro, sobre el que la Secretaría de Estado de Comunicación anunció que la Abogacía del Estado va a presentar en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores, y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya ha abierto una investigación en el mismo sentido. Iglesias denunció en Twitter lo que interpretó como "amenazas de muerte"


Respecto a las sufridas por cargos de IU, la carta de su secretario de Organización recoge las que ha sufrido el concejal del municipio burgalés de Miranda de Ebro Guillermo Ubieto, que en mayo denunció un mensaje de Facebook que le advertía de la intención de “cortarle el cuello con un cuchillo de 25 centímetros”, y el pasado 9 de junio que un encapuchado subió por la fachada de su casa, arrancó unas banderas de su balcón y, tres días después, unos desconocidos rompieron los cristales de su vehículo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris