Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá urge a un acuerdo en pensiones “muy pronto” y dice que el aumento del gasto se neutralizará si se alarga la jubilación efectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 15:24 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este jueves que se debe llegar a un pacto por las pensiones “muy pronto, este año” y consideró que el aumento del gasto público para las pensiones que se producirá en los próximos años se neutralizará si se acerca la edad efectiva de jubilación a la legal.


Así lo dijo el ministro durante su intervención en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado a la que acudió a explicar las líneas generales de su departamento para esta legislatura.


Escrivá afirmó que con la tardanza en alcanzar un acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo se está abocando a “tomar decisiones inadecuadas” a quienes se aproximan a la jubilación y la “incertidumbre” que rodea al sistema merma sus ingresos propiciando las jubilaciones anticipadas y la cotización por la base mínima en el caso del 85% de autónomos “cuando podrían cotizar por mucho más”. Según Escrivá, hay “mimbres” para el pacto, quien urgió a llegar al acuerdo “muy pronto, este año”.


El ministro destacó la senda central de proyecciones del gasto en pensiones elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que lo sitúa en el 13,5% del PIB en 2048, desde el 11% en que se encuentra en este momento.


Según el ministro, ese incremento de 2,5 puntos “se neutraliza perfectamente” si se acerca la edad efectiva de jubilación a la legal y se desincentivan las jubilaciones anticipadas. “Vamos a necesitar personas que estén dispuestas a trabajar unos años más y les demos los incentivos favorables, esto es extraordinariamente potente” y ya “estamos trabajando en ello”, precisó. Auguró que pese al aumento de las jubilaciones anticipadas en los últimos años, éstas se van a reducir de un modo “significativo” a partir de este año.


También apuntó que se van a necesitar siete millones de trabajadores adicionales en las próximas décadas para sostener el estado de bienestar.


En materia de previsión social complementaria, Escrivá insistió en desplazar la fiscalidad favorable que en este momento tienen los planes individuales hacia los de empleo buscando un beneficio para las rentas medias y bajas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris